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Del Atlántico al Pacífico

Tren bioceánico: Así sería la vía ferroviaria que conectará Brasil, Bolivia con el puerto de Chancay

Este es el ambicioso proyecto ferroviario que buscará conectar con el tren biocénico los países de Perú, Bolivia y Brasil.
Tren bioceánico conectará Brasil, Perú y Bolivia (Perú Retail)
10-07-2024

El ambicioso proyecto del Tren Bioceánico busca conectar las costas del Perú y Brasil, partiendo desde Chancay. Este ferrocarril tiene como objetivo unir las cuencas del Atlántico con las del Pacífico.

El proyecto cuenta con el interés principal de países sudamericanos y China por razones comerciales. Asimismo, fortalecería las relaciones comerciales en todo el sur del continente.

Es importante destacar que este proyecto formaría parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que pretende unir países como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile.

El nuevo ferrocarril empezaría en el Puerto de Santos, en Brasil, pasaría por Bolivia a través del Puerto de Suárez, y continuaría por los municipios de Montero y Bulo Bulo. Finalmente, entraría a Perú por el hito 4 y llegaría al puerto de Ilo. Contaría con aproximadamente 3,755 kilómetros de vías en todo su trayecto.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades interoceánicas que generaría este nuevo medio de transporte, Perú aún no ha comenzado las labores para unirse al proyecto. Sin embargo, China muestra un fuerte interés en que esto se concrete, como lo ha demostrado la empresa china Cosco Shipping Ports.

Todo esto estaría vinculado al desarrollo económico que se generaría tras la inauguración del Megapuerto de Chancay. Es relevante destacar que los países interesados en este 'hub' en la región deberán realizar contribuciones económicas para facilitar el proyecto.

Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien, al ser consultado sobre el tren bioceánico, señaló que este debería ser debatido y respaldado económicamente por los países involucrados.

"Creemos que, si surge algún interés en el tren bioceánico, debería provenir principalmente de Brasil o China. El Perú no tiene tanto interés específico en ese tren porque nuestro enfoque está en el Pacífico", indicó el alto funcionario.

Es destacable que, según el mismo titular del MTC, los intereses de Brasil en tener acceso al Megapuerto de Chancay son evidentes, fundamentados en las exportaciones que realiza dicho país hacia China.

"Cuando se piensa en un proyecto de esa magnitud, estamos hablando de una inversión muy significativa, de varias decenas de miles de millones de dólares", añadió.

Este es el proyecto ferroviario que busca la creación de un nuevo tren bioceánico capaz de cruzar desde las costas del Pacífico hasta las costas brasileñas del Atlántico. La vía cruzaría entre los países de Brasil, Bolivia y Perú y beneficiaría a otros de la región como Paraguay, Argentina y Chile.