Trasplantan parte de hígado a una bebé de apenas 8 meses
Toda una proeza médica para salvar la vida de una bebé de apenas ocho meses se logró en la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
La intervención quirúrgica la realizaron especialistas quienes trasplantaron parte de un hígado (monosegmentado) a este menor que pesaba 8 kilos.
La pequeña paciente es la primera bebé a quien se le implanta un hígado que tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal, pues el órgano pesaba unos 420 gramos, excediendo el 5% de peso corporal del receptor (400 gramos).
El doctor Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la Unidad de Trasplante Pediátrico, explicó que esta técnica consistió en reducir un segmento de hígado procedente de un donante cadavérico, que pesaba unos 420 gramos y que excedía el peso requerido para la menor.
Antes de la exitosa cirugía, la paciente tenía diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares, una enfermedad que afectaba severamente la salud de la pequeña.
“La menor se encuentra recuperándose favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y esperamos que el implante de hígado vaya camino a una excelente función que le permita un adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el doctor Félix Carrasco Mascaró.