10/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Después de conocerse los resultados del Referéndum 2018, parlamentarios de diversas bancadas políticas se pronunciaron sobre lo que será el adiós definitivo de personajes después de décadas en los que prácticamente se habían atornillado en el Parlamento. “Llegó el momento de la despedida de todos los dinosaurios políticos”, señalaron en diálogo con diario Exitosa.
El congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú, afirmó que ha sido clara y contundente la voluntad de los ciudadanos.
“Los dinosaurios de la política que, durante 15, 20 o más años han ejercido la representación congresal, se irán del Congreso, como en el caso de Mulder, Del Castillo, Salgado y otros”, precisó. “Nunca más un Mamani y una Yesenia Ponce”, añadió.
Ochoa dijo que fue testigo del mal uso que estos parlamentarios hicieron del Congreso, como en la penúltima sesión dirigida por Segundo Tapia, en reemplazo de Daniel Salaverry. “Vi cómo Mauricio Mulder le ordenaba a Tapia levantar de una vez la sesión”, contó tras subrayar que este personaje y otros más lograron “perennizarse” en el cargo y ahora les llegó el momento de un cambio total.
Incluso, Daniel Urresti, se animó a escribir en Twitter, “Adiós Mulder! Te llevaremos a vivir a una chacra!”Pero también deberán abandonar el Parlamento las figuras de la izquierda ante la posibilidad de la reelección.
Políticos eternos
César Vásquez, de Alianza para el Progreso, sostuvo que los resultados de la consulta popular “representan el respaldo de la población al mandatario y marcan el inicio de una nueva etapa en el país que pondrá fin a los políticos eternos que se van sin haber realizado un aporte positivo para el país”, opinó.
Sin embargo, lamentó que los políticos nuevos, como en su caso, que llegaron a Lima con todas las ganas de trabajar por el desarrollo del Perú, “hayan pagado los platos rotos”, no obstante, expresó su confianza en que con los nuevos congresistas “no se cambie moco por baba”, en alusión a la poca o nula experiencia de los futuros legisladores.
Demolición del Congreso
Por su parte, para el exministro de Justicia, Víctor García Toma, los resultados del referéndum significan la “demolición del Congreso”, reflejo de la voluntad popular que se mostró de acuerdo en cambiar las reglas de juego que se habían mantenido vigentes durante varios años y permitían la reelección congresal de cuestionados personajes políticos.
“Esta es una victoria pírrica y el gobierno puede celebrar si estas reformas sirven para efectuar cambios significativos en el país”, indicó en torno a la celebración que realizó el jefe de Estado, Martín Vizcarra, una vez conocidos los resultados y que representan la acogida de la población a la iniciativa que partió del Ejecutivo frente al descrédito del Legislativo.
División del fujimorismo
Para el analista político Carlos Tapia, en su momento, lo que vendrá en los próximos días será el alarmante divisionismo de Fuerza Popular y especialmente de los “invitados” que aprovecharán este momento para emprender vuelo y volcar su mirada hacia sus regiones.
“Veremos más discusiones internas porque el desánimo empezará a ganarles”, acotó.
“Tú crees que si Keiko estuviera libre, Daniel Salaverry se hubiera pronunciado en contra de su bancada, no, verdad. Así Keiko salga libre, ya acabó su ciclo”, dijo a diario Exitosa. En cuanto al Apra, que era “el respaldo ideológico y táctico del fujimorismo” empezará una etapa de renovación, y cambio”, indicó, tras señalar que tras la conducta de Alan García con el pedido de asilo a Uruguay y el papelón de los congresistas apristas en el país oriental, le han jugado en contra”.