Actualidad
Tras 40 años

¡Tras 40 años! Municipalidad de Surco derriba 'muro de la vergüenza' que separaba zona residencial de asentamiento humano

El alcalde del distrito, Carlos Bruce, ordenó la demolición de esta barrera que separaba la urbanización Los Jazmines del asentamiento humano Manuel Media Paredes.
Muro de la verguenza (La República)
27-05-2024

La Municipalidad de Surco tomó la decisión de demoler una barrera que separaba a los vecinos del distrito durante 40 años, causando que los residentes de la urbanización Los Jazmines no convivan con los del asentamiento humano Manuel Media Paredes. 

En todos estos años, la existencia de estructura, uno de los muchos 'muros de la vergüenza' que existen en la capital, causó indignación entre la población peruana debido a su arbitraria imposición y por tratarse de una forma de discriminación.

Demolición del muro de la vergüenza

Según información revelada por Panorama, la demolición del 'muro de la vergüenza' de Surco sucedió el pasado miércoles 22 de mayo, como parte de un operativo donde también se han recuperado vías ocupadas por el comercio ambulatorio. 

El alcalde del distrito, Carlos Bruce, manifestó su entusiasmo por la recuperación del libre tránsito y enfatizó la importancia de la colaboración entre vecinos para lograr una mejor convivencia en dicha zona. 

"La municipalidad hará todo lo necesario para que, cuando abramos estas vías, la situación no sea solo igual que antes, sino mejor para todos. Pero hay que poner voluntad de ambas partes", sostuvo el funcionario ante el dominical.

Durante la demolición de la estructura estuvieron presentes agentes municipales para asegurar el orden público, ya que la decisión provocó diversas reacciones entre los vecinos del distrito.

Generó polémica entre vecinos

Aunque algunos vecinos del AA. HH. Manuel Media Paredes celebraron la decisión del municipio de Surco ya que consideraban que era una injusticia cuando sus propiedades cuentan con títulos de propiedad; los del lado de la urbanización expresaron palabras de descontento.

Por un lados, algunos residentes justificaban la existencia del denominado 'muro de la vergüenza' , porque existían diferencias en el pago de arbitrios, ya distinguía contribuciones de manera distinta. 

Sin embargo, otros indicaron que no había tantas diferencias y que con la demolición del muro de triplay, todos podrían pagar igual. "Por fin, regresó la libertad de tránsito", expresó un ciudadano ante las cámaras.

Otros muros de la vergüenza

Este problema no es exclusivo del Surco, ya que también se han detectado estructuras similares en Magdalena del Mar.

La estructura más importante e indignante de todas, sin embargo, continúa siendo aquella que divide los distritos de La Molina de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

De esta manera, se dio a conocer que la Municipalidad de Surco demolió el 'muro de la vergüenza' que dividía la urbanización Los Jazmines del asentamiento humano Manuel Media Paredes.