Transportistas desorientados por retraso en elección de ATU
Los días avanzan y todavía no hay presidente de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, institución que debía asumir funciones desde el pasado 1 de abril de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ese retraso ha provocado una serie de complicaciones en los transportistas.
Así lo reveló el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, en una entrevista a diario Exitosa. “Hay muchos trámites, por ejemplo, la modificación de un recorrido por incoherencias, que se ven en el municipio y en este momento nos informan que están paralizados”, denunció.
En la incertidumbre
En la Municipalidad de Lima, subrayó, la incertidumbre es palpable: empleados no saben cómo orientar a los transportistas que acuden a realizar diligencias; dicen que hay un proceso de transferencia, pero no les dan las especificaciones. Consideró que los inconvenientes reflejan la ausencia de una coordinación coherente y planificada.
La semana anterior el gerente de Transporte Urbano de Lima, Miguel Sidia, aseguró que no habían presentado dificultades. Caso contrario sucedió con la Municipalidad Provincial del Callao, cuyas autoridades admitieron que el vacío legal causado por el plazo en que se aplica la ley y entra en vigencia afecta a los transportistas.
Ausentes en la discusión
Pareja incidió en que sumado a las complicaciones que tienen está la desazón de saber que son “ciegos y mudos” ante los cambios que planea implementar el ATU. Ello debido a que no integran la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana. “Su objetivo es tratar el tema del transporte y no invitan a los transportistas. Es absurdo”, reclamó.
El especialista en temas de transporte, Lino de la Barrera, recordó que si bien el reglamento de la Ley N° 30900, norma que crea la autoridad, dispone que la vigencia será progresiva; no menciona si en el proceso de transición las instituciones que reemplazan (los municipios de Lima y Callao, Protransporte, entre otras) deberán continuar con determinadas funciones.
Disposición salvadora
Argumentó que corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones formular una disposición para atender ese vacío. “No está establecido en la ley si tienen o no facultades de momento. Debería haber una disposición para tranquilizar a los sectores vinculados al transporte”, declaró.
Otro problema de la nueva autoridad, y el más elemental para el inicio de sus funciones, es la falta de presupuesto. El Ejecutivo envió el proyecto de ley N°3818/2018-PE al Congreso de la República en el que solicita que los fondos se adecuen al presupuesto del Año Fiscal 2019 y no del 2018, como establecía el segundo párrafo del artículo 11.
Debaten en el pleno
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el congresista Wuilian Monterola, anunció a diario Exitosa que hoy se pondría a debate en el pleno el proyecto de ley que determina el presupuesto que tendrá la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao. Especialistas en temas de transporte incidieron esta semana en la necesidad de agilizar ese trámite, ya que el nuevo ente no podía operar sin tener fondos. La sesión empieza a las 9 a.m.