Actualidad

Transportistas decididos a seguir con paro contra el alza del precio de combustibles

Camioneros rechazan advertencias del Gobierno para impedir que huelguistas bloqueen carreteras. Paro empieza a generar estragos.
Los-transportistas-se-declararon-en-rebeldía-luego-del-mensaje-del-Ministerio-de
19-03-2021

Los transportistas de carga pesada y servicio interprovincial de la región Arequipa se mostraron decididos en continuar con la radical protesta en contra del incremento del precio de los combustibles.

Y es que en la víspera el ministro del Interior, José Elice, advirtió que en adelante la Policía Nacional del Perú (PNP) intervendrá directamente a los manifestantes que estén bloqueando las carreteras impidiendo el paso de los vehículos con alimentos o productos para el sector salud.

CONSECUENCIAS DEL PARO

Cabe señalar que en la jornada de ayer, se empezaron a evidenciar algunos estragos de la paralización, tales como el impedimento para el traslado de frutas y verduras, la leche, entre otros.

Por ejemplo, a través de Exitosa, el transportista César López declaró que desde la madrugada del martes, los huelguistas le impiden pasar su mercadería valorizada en S/ 50 mil, consistente en pepinos, ají, tomate, pera, entre otros hacia la ciudad de Arequipa, la cual se echaría a perder.

También puedes leer: Agresiones y enfrentamientos en paro contra alza de combustibles en el sur

De otro lado, los ganaderos de Santa de Rita de Siguas y San Camilo - La Joya se vieron obligados a botar varios litros de leche al suelo puesto que debido al bloqueo de vías, no pueden comercializar este producto como lo hacían normalmente. Las pérdidas son incalculables.

En tanto que en la ciudad de Arequipa, los transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y los taxistas de empresas como Aló Megatur, Taxitel, entre otros, realizaron marchas rodantes en respaldo a la protesta contra el alza de los combustibles. Algunos manifestantes desinflaron las llantas de unidades que brindaban el servicio de transporte de pasajeros.

Asimismo, los gremios agrupados en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) se movilizaron por el centro de la ciudad contra el alza del costo de vida y por sus reclamos sectoriales.

CONTUNDENCIA EN JULIACA

Pese al ultimátum del Ministerio del Interior, los transportistas del servicio interregional de pasajeros continuaron en pie de lucha.

En Juliaca, provincia de San Román, las salidas a Arequipa y Cusco permanecieron bloqueadas por unidades de transporte pesado y piquetes de huelguistas. La medida se tornó más contundente que el día anterior. Asimismo, en el resto de provincias de la región Puno, el bloqueo de accesos fue parcial, hecho que fue cuestionado por los dirigentes de transportistas en Juliaca porque debilitan el paro a nivel nacional.

PIQUETES EN TACNA

En Tacna, desde tempranas horas los transportistas del servicio público, volqueteros, taxis y mototaxis bloquearon los óvalos Tarapacá y Cristo Rey con piquetes, quema de llantas, anulando por completo la circulación de vehículos.

“El precio se ha disparado. Nosotros trabajamos y vivimos del día a día y con el excesivo aumento del gas, no nos permite cubrir la canasta básica familiar”, señaló Hernán Paxi, un mototaxista afectado con la suba en el precio del combustible.

Por su parte, los transportistas de carga pesada mantuvieron un piquete de camiones y ómnibus apostados en el kilómetro 1.296 de la carretera Panamericana Sur, por inmediaciones del grifo Internacional en el cerro Intiorko.

MÁS EN EXITOSA