Actualidad
¿Cómo ocurrieron los hechos?

¡Trágico! Más de 25 cabras y ovejas terminan muertas tras incendio forestal en Pisac

Tras el incendio forestal de grandes magnitudes en Pisac, más de 25 cabras y ovejas terminaron muertas. Además, los pastores de la zona se quedaron sin grandes áreas de terreno.
Cabras y ovejas terminan muertas tras incendio forestal. (Composición Exitosa)
12-08-2024

Un incendio forestal en el distrito de Pisac acabó con la vida de más de 25 caprinos, así como varias hectáreas de pastizales devastados. La municipalidad informó que el siniestro de grandes proporciones fue registrado en el sector Tayata Mayuycama-cerro Ñusta.  

Los hechos ocurrieron el último viernes en la comunidad de Huandar y logró ser controlado. Si bien los comunes y pastores de la zona, identificados como Damián Ccalta Ramos (70) y doña Matiasa Cámala Avendaño (71), se lograron salvar, sus animales no tuvieron la misma suerte. 

Respuesta de las autoridades al incendio forestal 

Frente a la emergencia, los bomberos, serenos, policías y miembros de la Oficina de Riesgo de Desastres y Comuneros se acercaron hasta la zona para conseguir apagar el fuego. Tras el trabajo de amago, se hallaron a animales con sus pieles dañadas y otros intentando escapar de las llamas.

Según contó Ccalta Ramos, el pastoreo era su única actividad remunerativa a la que podía dedicarse debido a su avanzada edad. Y es que antes trabajaba en la agricultura. Sin embargo, el incendio acabó con esto, perdiéndolo todo junto a su pareja

Por su parte, el alcalde de la zona, Roger Sucar Huaccanqui, lamentó lo ocurrido y señaló que se ha iniciado con las indagaciones para determinar quiénes son los responsables de este grave hecho. Además, anunció que entregará apoyo a los damnificados

"Hago el llamado a tomar conciencia y no iniciar los incendios que en muchos casos puede cobrar vidas", expresó la autoridad edil. 

Incendios forestales al interior del Perú 

Un hecho similar se registró hace uno días en el distrito de Caurí cuando un incendio forestal de gran magnitud se extendió durante un prolongado tiempo, dejando a un niño afectado. A pesar del susto generado, diversos ciudadanos lograron controlar el fuego, mismo que habría afectado un vasto terreno vegetal.

Según trascendió, el incendio forestal logró ser apaciguado tras un arduo trabajo de hombres, mujeres y niños, quienes ayudaron a contener la expansión de las llamas con palos y baldes con agua.

Si bien la misión tuvo éxito luego de 9 horas de trabajo, se dio a conocer que, en este proceso, un niño terminó afectado por el humo producto de la emergencia ambiental. La afectación sucedió porque el menor de edad habría arriesgado su vida al ayudar a combatir el fuego que avanzaba por el cerro Marcachacra.

De esta manera, se dio a conocer que un incendio forestal en Pisac dejó más de 25 ovejas y cabras muertos. Pese a que los comuneros y pastores lograron salvarse, sus animales no lo hicieron.