Tragedia en VRAEM: 4 militares muertos y tres heridos, entre ellos un policía, tras enfrentamiento con terroristas
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) anunció que cuatro militares fallecieron en un enfrentamiento con terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Según indicó, una patrulla estaba realizando "acciones de control territorial" cuando se vio inmersa en una arremetida subversiva.
Hoy en horas de la madrugada
El CCFFAA precisó que el atentado tuvo lugar en el distrito de Putis, provincia de Huanta, región de Ayacucho, hoy 04 de setiembre en horas de la madrugada.
En ese sentido, contó que los occisos fueron identificados como: el teniente Michael Bazán Peche, el sargento Fermín Arroyo Guzmán y los soldados Amderson Arrigoila Huanaco y Dani Cayahua Condori. Asimismo, sostuvo que los cuerpos serán llevados a la ciudad de Huamanga en breve.
Tres heridos
En esa línea, informó que tres efectivos, entre ellos un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP), fueron trasladados al centro médico de la ciudad, luego de resultar heridos en el enfrentamiento.
Los damnificados responden a los nombres de David Fano Buitrón, técnico de tercera de la PNP, y los soldados de las Fuerzas Armadas (FF.AA,) Martin Mamani Llavila y Teodoro Morote Mendoza".
Dos terroristas cayeron
Por otro lado, el Comando Conjunto indicó que durante esta pugna las fuerzas del orden lograron abatir a dos terroristas, los cuales cayeron con su armamento de largo alcance. Además, aseguró que están intensificando las operaciones en la zona a fin de identificar y capturar a los demás implicados.
"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país", finiquitó en su comunicado oficial.
Autoridades se pronuncian
Conocida la noticia, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, compartió sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de los militares fallecidos. "Lamento profundamente la pérdida de cuatro valientes miembros de nuestras Fuerzas Armadas (...) Su compromiso con la seguridad de nuestra nación es incuestionable".
De igual manera, la Defensoría del Pueblo (DP) deplora lo ocurrido hoy en el distrito de Putis y se comprometió a dar seguimiento a los heridos. "Supervisaremos atención de los heridos de las Fuerzas Armadas y la PNP. Exigimos que el máximo peso de ley castigue a los autores de estos crímenes".
De esta manera, el CCFFAA precisó que el enfrentamiento con terroristas tuvo lugar en el distrito de Putis, provincia de Huanta, región de Ayacucho, hoy 04 de setiembre en horas de la madrugada, y dejó cuatro militares muertos.