Tragedia en Fiori: Solo responsabilizan a chófer y copiloto
La pita se rompe por el lado más débil. Eso es lo que quedó de manifiesto con la decisión del Poder Judicial de atender el pedido de la Fiscalía, de dictar prisión preventiva de siete meses solo contra el chofer y su copiloto, por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas en agravio de los 17 pasajeros que fallecieron el pasado domingo en el terminal Fiori. Esta medida no alcanza al propietario del bus y tampoco al dueño del terminal terrestre donde ocurrió la tragedia.
El chofer y el copiloto del bus que se incendió en Fiori, Rodolfo Silva Coronado y José Antonio Quintana Barturén, deberán cumplir siete meses de prisión preventiva, según determinó la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. La defensa legal de ambos presentará un recurso de apelación.
Desde las siete de la mañana se inició la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. En la sala se hicieron presentes los representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también los familiares de los investigados.
El fiscal Christian Amado Jara, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla, sustentó el pedido inicial de 9 meses de prisión preventiva contra Quintana Barturén y Silva Coronado. La sala decidió aplicar prisión preventiva por siete meses al chofer y su copiloto de la empresa Sajy Bus.
Durante el interrogatorio, uno de los investigados aceptó que no se colocaron los extintores en los lugares establecidos porque “estos eran robados por los pasajeros”. Ambos investigados señalaron que no sabían si en el vehículo se contaba con el martillo para romper las lunas de emergencia, lo que podría haber salvado vidas.
Otras responsabilidades
Tal como publicó ayer diario Exitosa, las indagaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, el vehículo había sufrido modificaciones para aumentar su capacidad. “Es un vehículo armado. El peritaje ha arrojado que la segunda planta ha sido acondicionada”, reveló el jefe de la Dirincri, general PNP, Juan Sotil Toledo, es decir que era un 'bus camión'. Esta modificación le traería problemas a la empresa Sajy Bus.
Durante las investigaciones no se habla del dueño del terminal que aduce que contaba con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que echó la culpa a una disposición de Instituto de Defensa al Consumidor (Indecopi).
Justo ayer, mediante su cuenta de Twitter, Indecopi dispuso que Sajy Bus, la empresa dueña del bus sea sancionada por esta institución. De acuerdo a un comunicado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de la sede del Indecopi, tomó la decisión de iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador contra la empresa Inversiones Sajy S.R.L. y su gerente general, Alejandro Shimabukuro Bravo, por presuntas infracciones al 'Deber de Idoneidad'. La razón: la empresa Sajy Bus no contaba con autorización municipal para operar.