04/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Corte Superior de Justicia de Lima Norte dictó este jueves siete meses de prisión preventiva para el chofer y el cobrador del bus interprovincial de la empresa Sajy Bus, que se incendió el pasado domingo y dejó 17 muertos.
El juez Carlos Alberto Coral Ferreyros aceptó el pedido del fiscal Christian Amado Jara, quien investiga a José Quintana Barturén (chofer) y Rodolfo Silva Coronado (copiloto) por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones culposas.
La tragedia
El recalentamiento del sistema de aire acondicionado habría causado el incendio que acabó con la vida de 17 personas en un ómnibus interprovincial en el exterminal Fiori, en San Martín de Porres, según las primeras pesquisas realizadas por la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado. Hasta el momento, esa es la hipótesis que toma más fuerza.
Así lo reveló el jefe de la citada unidad, coronel PNP Víctor Montoya Mori, en conversación con diario Exitosa. Informó que el bus se encontraba encendido mientras los conductores embarcaban a las víctimas. “La llave estaba en el contacto. El aire acondicionado estaba encendido y esperando que sigan subiendo pasajeros”, precisó.
Horas antes, los pasajeros que sobrevivieron al siniestro declararon que esperaron por dos horas a que el vehículo iniciara su marcha y los tripulantes esperaban llenar la capacidad. “Nos decían que ya íbamos a salir. Movían un poco el bus, paraban y seguían llenando gente”, relataron. Esas declaraciones refuerzan la hipótesis que analiza Montoya.
#Urgente | Ahora declaran el chofer, José Quintana Barturén (51) y el ayudante Rodolfo Silva Coronado (46); del bus de la empresa "Sajy Bus" incendiado, causando 17 víctimas en San Martin de Porres pic.twitter.com/XW7w0vFaQc
- CSJLN (@CSJ_LN) 4 de abril de 2019