07/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023
El presidente del Congreso de la República, José Williams, solicitó una investigación inmediata tras la muerte de 27 mineros en el distrito de Yanaquihua, región Arequipa.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el titular del Parlamento expresó sus condolencias hacia los familiares de los trabajadores.
"Lamento profundamente el fallecimiento de los trabajadores de la minera Yanaquihua, en Arequipa. Esta tragedia amerita una investigación célere y exhaustiva por parte de las autoridades", escribió en dicha red social.
Confirman la muerte de 27 mineros
El Ministerio Público confirmó que 27 mineros murieron al quedar atrapados la madrugada del sábado de mayo, tras registrarse una explosión en un socavón de la mina artesanal ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, región Arequipa.
El lamentable suceso fue informado por el fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, esto en base al número de trabajadores que previamente relevaron a otro grupo similar alrededor de las 19:00 horas. De acuerdo a la entidad, no se descarta que existan más fallecidos.
Actualmente, se encuentra en proceso el aislamiento de la escena para poder dar inicio con el levantamiento de cadáveres con presencia de personal policial del Departamento de Investigación Criminal.
Pronunciamiento del Gobierno
La Presidencia de la República informó que el Gobierno, mediante el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef), se encuentran trabajando en el rescate y traslado de los cuerpos de los 27 mineros fallecidos en la mina de Yanaquihua.
"Los ministerios @MininterPeru y @MindefPeru trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos. Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor", se puede leer.
Los hechos
Las explosiones en la mina La Esperanza I, ubicada a ocho horas de distancia de la ciudad de Arequipa, se habrían provocado por un cortocircuito que originó un incendio en el socavón. Las llamas se propagaron por los materiales realizados de madera que sostienen el yacimiento.
Según comunicó el Gobierno Regional de Arequipa, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió a la comisaría de Tanaquihua, a una hora y media de distancia, para solicitar ayuda.
"Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas", se puede leer en el comunicado.