Actualidad
Continúan las investigaciones

Tráfico de bebés en Cusco: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra los miembros de presunta mafia

Fiscalía de la Nación solicitó impedimento de salida del país contra los miembros de la presunta mafia dedicada al tráfico de bebés en Cusco.
Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra los miembros de presunta (Exitosa)
12-09-2023

La coordinadora nacional de las Fiscalías de Trata de Personas, Rocio Gala, informó que la Fiscalía de la Nación ha solicitado el impedimento de salida del país contra los miembros de la presunta mafia que habría vendido a 20 bebés en Cusco. 

El pasado 4 de septiembre se puso en conocimiento a esta dependencia del Ministerio Público sobre una supuesta red de trata de recién nacidos en la región sur del Perú. 

"El Ministerio Público (...) para el caso de los que aún no están habidos, y ante la eventualidad de cualquier riesgo de fuga, se ha solicitado ante el Poder Judicial el impedimento de salida del país, Es decir, se han tomado todas las precauciones para ello y la autoridad policial también está trabajando en la búsqueda", declaró en nuestro medio.

Actuación del Ministerio Público

De la mano de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía procedió a realizar las investigaciones correspondientes que dieran con algunos rastros de las presuntas operaciones delictivas de la supuesta mafia. 

Es así como dan con un centro obstétrico clandestino. En el establecimiento de salud habrían encontrado con numeroso material que revelarían que se trata de un lugar donde se realizan abortos. 

Sin embargo, este espacio también sería utilizado para brindar atención a madres a punto de dar a luz. Según indicó Gala, estos recién nacidos serían los que después son vendidos a través de la presunta mafia. 

Tesis fiscal

Según el Ministerio Público, al menos 20 niños recién nacidos fueron vendidos en este lugar, aunque sus paraderos actuales son desconocidos.

En una primera etapa de la investigación, la jueza Sulay Sánchez Farfán del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco dispuso la liberación de dos de los tres implicados en el presunto delito de trata de personas, alegando detención arbitraria. 

Sin embargo, la investigación continúa y las autoridades están decididas a llevar a los responsables ante la justicia.

"De ninguna manera podemos permitir estas conductas dolosas. Lo que la Fiscalía ha venido encontrando es que existía material quirúrgico, sustancias prohibidas cuyas ventas no estaban permitidas. Entonces ahí se exponía la vida humana de las mujeres que iban a practicarse esos abortos clandestinos", manifestó Gala. 

MIMP califica de "organización criminal"

El vocero del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Alberto Arenas, calificó de "organización criminal" la presunta comisión del delito de la referida agrupación. 

Así, el representante del MIMP declaró que, al tomarse conocimiento del caso, el sector al que pertenece ha iniciado con los procesos correspondientes. 

"Estamos frente a un delito de agravado de organización criminal, (...) pero nosotros estamos atentos a atender a los niños, niñas y a los bebés", precisó.

Es así que el caso a generado que la Fiscalía de la Nación solicite impedimento de salida del país contra una presunta mafia dedicada al tráfico de bebés en Cusco.