Actualidad
Trata de recién nacidos

Tráfico de bebés en Cusco: Estamos frente a un delito agravado de organización criminal, según MIMP

MIMP califica de "organización criminal" a la presunta red de tráfico de bebés se estaría dando en Cusco.
Tráfico de bebés en Cusco sería delito agravado de organización criminal. (Exitosa)
11-09-2023

En entrevista con Exitosa, el vocero del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Alberto Arenas, calificó de "organización criminal" la presunta comisión del delito de una agrupación que vendería bebés recién nacidos en la región de Cusco. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro,  el representante del MIMP declaró que, al tomarse conocimiento del caso, el sector al que pertenece ha iniciado con los procesos correspondientes. 

"Estamos frente a un delito de agravado de organización criminal, (...) pero nosotros estamos atentos a atender a los niños, niñas y a los bebés", declaró para nuestro medio. 

Tráfico de bebés

El Director de Protección Especial de la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, proporcionó detalles sobre este perturbador caso.

Según Arenas, la Unidad de Protección Especial de Cusco ha tomado medidas de protección para un bebé de tan solo 17 días de nacido, que es una de las víctimas de esta red.

Además, están atentos a la posibilidad de identificar a más niños que podrían estar involucrados en este tráfico. Así, expresó su preocupación por la situación y enfatizó que están tratando el caso con total confidencialidad debido a la gravedad de la situación. 

Vulneración de sus derechos

Arenas también abordó la escalofriante posibilidad de que algunos de estos niños pudieran ser eliminados o utilizados en ceremonias, lo que subraya la crueldad de la trata de personas. 

El tráfico de niños no solo es un delito grave sino que también representa una violación de la dignidad humana.

Además de la preocupación por la seguridad de los niños identificados hasta el momento, las autoridades temen que esta organización continúe operando y captando más bebés. 

El sistema de adopciones en el país se ha mencionado en el contexto de esta noticia, ya que existe una demanda de personas que buscan adoptar, pero la situación de estos niños aún es incierta.

El caso

La presunta organización criminal dedicada a la trata de recién nacidos salió a la luz luego de que una obstetra detectara irregularidades en la atención a una madre y su supuesto bebé. 

Victoria notó que la supuesta madre y su acompañante, quien se hacía pasar por su hermana, se mostraban nerviosas ante las preguntas del personal médico. 

La supuesta madre accedió a someterse a una evaluación, durante la cual se descubrió que no era la progenitora del bebé. Ante esta revelación, la mujer afirmó que estaba ayudando a una "familia buena" y que el niño iría a un "buen hogar". 

De esta manera, el caso del tráfico de bebés en Cusco sería considerado un delito agravado de organización criminal en base a lo señalado por el MIMP.