14/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/10/2024
En el Perú, las mujeres tienes derecho a un día de licencia laboral remunerado para realizar sus exámenes de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama, los dos tipos de enfermedades oncológicas más letales para las féminas en el país.
En este día libre remunerado se puede realizar la consulta oncológica, colposcopia digital, ecografía de mamas y transvaginal, entre otros exámenes que permitirán detectar a tiempo cualquier signo de las mencionadas enfermedades.
Derecho para todas las mujeres
Este beneficio se da gracias a la Ley 31561, Ley de Prevención del Cáncer en las Mujeres y del Fortalecimiento de la Atención Especializada Oncológica.
"Las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.", se lee en el documento oficial.
Cabe precisar que esta ley beneficia a todas las mujeres que pertenezcan al mundo laboral público o privado, incluidas las que pertenecen a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad que donde las células del seno se multiplican sin control . Estos comienzan en los conductos o en los lobulillos, luego puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Cuando ocurre esto se trata de la metástasis.
Para prevenir el cáncer de mama es necesario acciones preventivas como el autoexamen de mamas que es un tipo de autoexploración debe darse una vez al mes. Lo adecuado es que se dé 3 a 5 días después de iniciarse la menstruación, debido a que no se encuentran sensibles o con protuberancias en esa parte del periodo femenino.
Para empezar este examen es sencillo y cada mujer lo puede realizar sola.
1era fase: Observación
- Párate frente al espejo y mantén tu pecho desnudo. Tus hombros deben estar rectos y los brazos relajados. Observar si hay alguna anomalía que llame la atención como sarpullido, enrojecimiento, secreción en los pezones, áreas inflamadas, un pecho más bajo que el otro. Realizar el ejercicio anterior, pero esta vez con los brazos en alto o colocando tus manos detrás de la cabeza y por tercera vez, con estas en las caderas para una mejor revisión de los pechos.
2da fase: Palpación
- Comprueba con tus dedos si existen nódulos o abultamientos de sospecha. Túmbate en la cama y con las yemas de una mano palpar uno de los senos. Con la otra, la que queda libre, colocarlo detrás de la cabeza. Con los dedos recorre la mama haciendo pequeños círculos. Movimiento firme, pero sin dañar. La exploración debe ser desde la parte externa hasta la aureola. No debe olvidarse de palpar la zona de las axilas. También puedes hacer las mismas acciones de autoexploración parada y frente al espejo
De esta manera, se dio a conocer que las trabajadoras tienen un día laboral al año para realizar exámenes de prevención de cáncer.