Trabajadora de videovigilancia de Santa Anita borraba videos con robos en falso taxi operado por su familiar
En Santa Anita, un operativo policial dejó al descubierto una organización criminal dedicada al robo de pasajeros de un falso taxi. La Policía Nacional del Perú identificó además a una mujer que laboraba en un centro de vigilancia y que habría borrado los videos en donde se registraban los asaltos.
Robaba en Santa Anita
Vanessa Damiano Riveros, jefa de la central de Videovigilancia de la Municipalidad de Santa Anita, es acusada de haber borrado videos en los que su tío, Luis Damiano Arenas, era registrado perpetrando robos en su unidad, haciéndose pasar por taxi.
Como parte del operativo, la casa de Damiano Arenas fue allanada. Pese a que en reiteradas ocasiones negó rotundamente estar detrás del robo a los pasajeros, las evidencias delataron su mal actuar. En su domicilio se hallaron 95 celulares, 40 billeteras, 40 relojes, 75 tarjetas de crédito y débito y 6 POS.
Un robo los puso al descubierto
En mayo del corriente, un joven abordó un taxi dirigido por el sujeto detenido. Luego de un momento en el camino, fue rociado por un spry que le quitó la visibilidad. Algunas cuadras más allá, otra persona se subió al vehículo ahorcando al joven y diciéndole "Ya perdiste". Producto del atraco, el joven fue despojado de más de 5,500 soles de sus cuentas bancarias.
"Se para en un semáforo y ahí es cuando el sujeto me muestra una pistola. Yo volteo a mirarlo y en ese mismo instante me echa un spray en la cara", explicó la víctima.
El mismo vehículo fue encontrado durante el allanamiento a la casa de Damiano Arenas, sin embargo, y pese a que la Policía contaba con un video donde se le veía limpiándolo, este señaló que no lo manejaba desde hacía cuatro años.
Por su lado, su sobrina sindicada de participar desde otro flanco en los delitos, fue despedida de su cargo en el Municipio de Santa Anita. La autoridad edil aseguró que esta contaba con todos los requisitos necesarios para las funciones cuando fue contratada. Su destino y el de su tío fue la detención preliminar de siete días en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Leyes que entorpecen a la Policía
Agentes de la Policía señalaron con preocupación que, debido a la ley que exige la presencia de abogados junto con su defendido para el allanamiento, la diligencia se vio demorada hasta por dos horas y media, dificultando las labores policiales.
De este modo, la Policía Nacional del Perú capturó a dos personas implicadas en diferentes robos. Una de ellas, era trabajadora del Centro de Videovigilancia de Santa Anita, en donde borraba los videos que registraban los atracos de su tío.