Trabajadora del hogar fue rescatada tras ser esclavizada por 41 años
En Brasil, las autoridades rescataron a una mujer que había sido obligada a casarse siendo esclavizada como empleada doméstica por casi 41 años.
La mujer, identificada como Madalena Gordiano, tiene 46 años y fue encontrada por la policía brasileña en un apartamento en la ciudad de Sao Paulo. La fémina había trabajado desde los ocho años para una familia que nunca le pagó ni le dio tiempo libre.
En 1998, Gordiano empezó a trabajar para una ejecutiva del rubro de la belleza. Sin embargo, no le ofrecieron contrato, vacaciones ni pagos extra. En 2011, la empleada doméstica fue a vivir a casa de la madre de su patrona, cuando ésta se mudó para otra ciudad del país.
En aquel año, la mujer percibía alrededor de 400 reales (unos 275 soles) de manera esporádica, aunque su salario fue reducido a 250 reales (unos 182 soles) cuando pasó a servir a una de las hijas de la patrona y a su marido en la casa de Alto de Pinheiros.
Madalena Gordiano empezó a laborar de lunes a viernes en casa de la patrona y, paralelamente, cuidaba de la casa de su madre, donde vivía y pagaba las cuentas de agua y luz ante el temor de que estos servicios fueran cortados.
En 2017, cuando la casa de la madre de la patrona fue vendida, la trabajadora fue a vivir en el depósito del jardín de la casa, donde fue rescatada esta semana.
◼ VIDEO
◼ MÁS DE MUNDO
COVID-19 | Candidata a vacuna de Novavax tuvo eficacia del 89% en ensayo clínico
Bolivia se convierte en el segundo país de la región en recibir las vacunas rusas contra la COVID-19
Colombia | Cientos de migrantes quedaron varados por cierre de fronteras a causa de la pandemia