¡Todos los frentes! A vencer al coronavirus
Esta vez le toca a las municipalidades del país a sumarse a la campaña para socorrer a las familias vulnerables repartiendo ayuda alimentaria, tras la decisión del Ejecutivo de entregar 200 millones de soles para este fin. Eso sí, sin bajar la guardia en otras tareas como es hacer que se cumpla el aislamiento social y limpiando las calles.
'TICLIO CHICO'
Esta vez efectivos de las Fuerzas Armadas distribuyeron en el sector denominado 'Ticlio chico', en el distrito de Villa María del Triunfo, alimentos a los vecinos que se encuentran en condiciones vulnerables. El Comandante General del Ejército, Jorge Céliz, llegó con miembros a su cargo para repartir en esta zona los llamados panes del Bicentenario, conservas y mascarillas. "Los soldados llegan a los cuarteles y aprenden varias destrezas, una de ellas es esta, la acción humanitaria. Ellos, que nos están protegiendo en la noche y en el día son quienes han preparado este pan”, comentó.
COMODIDAD Y ORDEN
¡Qué mejor idea que mantener la distancia para el cumplir las medidas sanitarias de alejamiento social que hacerlos sentar a los usuarios del Banco de la Nación! En la agencia de Chorrillos, ancianos y otros usuarios que esperaban su turno para ser atendidos en la ventanilla, esta vez lo hicieron con mayor comodidad y no estuvieron parados esperando turno a pleno sol. Muy buena iniciativa.
LOS INFRACTORES
En pleno toque de queda, en una casa se desataba un ruido infernal no dejaba dormir a los vecinos. Ante esto, los afectados llamaron a la comisaría y una dotación de efectivos policiales y militares se dio con la sorpresa de hallar a varias personas disfrutando de una fiesta semáforo. Esto sucedió en el asentamiento humano Nuevo Amanecer en Mala. Todos los fiesteros, incluyendo a los dueños de casa, fueron llevados a la comisaría donde quedaron detenidos por violar las normas de aislamiento.
CANASTA BÁSICA
El Ejecutivo transferirá una partida de 200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza, en el marco del estado de emergencia. El anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra, precisa que el dinero es para que los municipios compren productos esenciales de la canasta básica familiar, los cuales se distribuirán entre las familias que más lo requieran.
DESINFECTAN LIMA
La Municipalidad de Lima realizó la limpieza y desinfección de las avenidas Tacna y Emancipación, ubicadas en el Cercado de Lima, con el fin de establecer medidas inmediatas de protección de la salud de la población ante el COVID-19. Las labores también se llevaron a cabo en la alameda Chabuca Granda y el jirón Carabaya, zonas donde también había gran tránsito peatonal antes de decretarse la emergencia sanitaria.
CONTRA ALZA DE PRECIOS
Personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Pueblo Libre y agentes de Seguridad del Estado de la PNP realizaron un operativo sorpresa en los principales mercados del distrito, con la finalidad de supervisar, tanto el control sanitario como el peso correcto en las balanzas. A los comerciantes se les exigió que realicen el expendio de alimentos utilizando guantes y mascarillas para evitar el contagio de COVID-19.
ESTAFADORES
El comandante general de la PNP, genera José Luis Lavalle, señaló ayer que agentes de la División de Delitos Informáticos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos sujetos acusados de incitar a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a cometer saqueos durante el estado de emergencia. Precisó que estos sujetos fueron identificados y confesaron su responsabilidad. Incluso se detuvo a cinco sujetos acusados de estafar a ciudadanos con la elaboración de un registro para el cobro del bono de 380 soles, así como para recibir el servicio de Netflix.
ENGAÑO EN REDES
Cientos de vecinos del distrito del Rímac fueron sorprendidos por un mensaje falso en las redes sociales que decían que se iba a repartir alimentos en el mercado Primero de Mayo. Después de varias horas de hacer largas colas, se sorprendieron cuando el propio concejo negó que esta actividad se iba a realizar. Varios canales transmitieron el enojo de los concurrentes. "El pueblo tiene hambre, queremos comer. ¿Por qué se burlan de la gente?", gritaron los vecinos.