Todo lo que ha dicho la PNP sobre las menores desaparecidas en El Agustino y encontradas en Miraflores
La tarde del último miércoles, fueron encontradas en Miraflores las tres menores que permanecían con paradero desconocido luego de haber sido vistas por última vez saliendo de sus viviendas en El Agustino. Si bien aún no se esclarece los motivos de su desaparición, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha adelantado algunos indicios lo que habría sucedido durante estos días.
En entrevista con Exitosa, el director de la División Contra la Trata de Personas de la Policía, el general PNP Carlos Malaver, confirmó que fue un reportero quien ubicó ayer en el parque Kennedy a las tres adolescentes reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo.
"La seguridad es tarea de todos. Un periodista de una casa televisiva pudo contactar en horas de la tarde, y me comunicó de esa novedad. Y monitoreamos su traslado desde el parque Kennedy hasta la dependencia policial de investigación criminal", declaró para nuestro medio.
Reportero encuentra a las adolescentes
Según indicó Malaver, la información de contacto era pública debido a la gran cobertura que se hizo respecto al caso. Es así que el periodista dio con los números de teléfono de las menores y consiguió que atendieran a su llamado.
"¿Por qué el reportero las encuentra? Los teléfonos eran públicos. Debido a que le dieron una gran cobertura (...) aparecían las denuncias que son de conocimiento público y ahí estaban los números. Todo el mundo ha insistido, no solamente él como reportero", mencionó.
PNP descarta secuestro y contempla trata de personas
Malaver adelantó que han descartado de plano que las tres menores reportadas como desaparecidas y halladas tres días después en Miraflores se trate de un caso de secuestro. Argumentó que las hipótesis policial va en dirección a trata de personas o violación sexual.
Según relató, las tres pequeñas salieron de sus viviendas voluntariamente. Dos de ellas indicaron que se dirigían a realizar compras en las tiendas de los alrededores y la tercera presunta víctima señaló que iría a un parque cercano.
No fue hasta el día siguiente que los padres de familia se dirigieron a las dependencias policiales para denunciar la desaparición. El general PNP afirmó que, desde ese momento, se activó el protocolo de intervención interinstitucional entre el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Fiscalía de la Nación.
Tras conseguir la geolocalización de uno de los teléfonos de las menores, procedieron a dar aviso a los padres de familia. Llegaron hasta el edificio en donde habían indicios de su paradero y esperaron hasta las 8:00 a.m. para proceder con la intervención debido a que a esa hora se aproximó el administrador.
Es así como el caso generó mayor revuelo y toda la prensa dio a conocer el caso. Tanto los padres de familia como los miembros de la PNP intentaron seguir llamando a las adolescentes, pero ninguna atendía a los llamados. Finalmente, fue un reportero quien consiguió dar con su paradero tras insistentes llamadas.
"Hemos descartado el secuestro porque no ha habido ningún tipo de comunicación de alguien llamando a los familiares pidiéndole algún tipo de dinero por ellas, pero sí tenemos dos hipótesis: El tema de la trata de personas con la captación de menores para fines de explotación sexual o (...) delito contra la libertad sexual. (...) Estas hipótesis se están reforzando debido a las hipótesis que vamos obteniendo", mencionó Malaver.
De esta manera, la PNP informó acerca de todos los hechos que habrían sucedido antes de dar con el paradero de las menores que desaparecieron en el distrito de El Agustino.