Tiki Toki vence a Tik Tok: ¡Inesperado! Marca peruana gana batalla legal frente a gigante asiático
La marca peruana 'Tiki Toki' venció al gigante asiático 'Tik Tok' en su batalla para poder registrarse ante Indecopi luego de 4 años de proceso legal. Pese a la serie de oposiciones que puso la defensa legal de la red social, el veredicto final no le fue favorable.
Batalla legal para registrar Tiki Toki
El 6 de octubre del 2020, Real Center Investment S.A.C. presentó una solicitud para registrar la marca 'TIKI TOKI' y su logotipo ante Indecopi. Desde un inicio, se indicó que el rubro de esta empresa es la comercialización de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, los abogados de 'Tik Tok' se opusieron a su inscripción debido a que podría provocar un "severo riesgo de confusión" entre los peruanos. Ello debido a que ambas marcas tenían un pronunciamiento similar y sus logotipos tendrían similitudes. Asimismo, señalaron que la compañía nacional deseaba aprovecharse del prestigio internacional del gigante chino y habría vulnerado el artículo 136 del Régimen de Propiedad Industrial.
Articulo 136:
No podran registrarse como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio afectara indebidamente un derecho de tercero, en particular cuando:
a) sean identicos o se asemejen, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación (...)
Decisión de Indecopi
El emprendimiento peruano ganó en primera instancia y pudo ser registrado ante Indecopi. Sin embargo, se reconoció que ambas marcas resultan semejantes y tiene un pronunciación similar con "coincidencia de secuencia de consonantes y vocales".
La Comisión correspondiente señaló que sí procedió el registro debido a que pretendía a un rubro diferente; por lo que, "ningún peruano se podría confundir" al pertenecer a negocios diferentes.
Tik Tok es una aplicación que funciona como una red social de videos cortos, mientras que Tiki Toki es una marca de bebidas alcohólicas, se lee en el documento oficial compartido por LP Pasión por el Derecho.
Ante este fallo, Tik Tok apeló e insistió que TIK TOKI buscaba aprovecharse de la marca china y el prestigio de esta. En esa línea, indicaron que el nombre de la red social era una creación inédita. Por lo que, en segunda instancia, Indecopi declaró como nula la resolución que permitía el registro y volvió a primera instancia.
Nuevamente analizaron el caso y se rechazó, una vez más, la oposición de Tik Tok. Así, se admitió que Tiki Toki registre su marca ante Indecopi y gane la batalla legal de más de 4 años.