13/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra @silviaperezb
Southern Copper, encargada del proyecto minero Tía María (ubicado en la región Arequipa), espera iniciar la producción de cobre en la mitad del 2021, ello luego que culmine la etapa de construcción del yacimiento prevista para el próximo año, estimó Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de la compañía.
“Si nosotros iniciamos la construcción del proyecto el próximo año, deberíamos estar terminando hacia fines del 2020 o la primera parte del 2021, entonces en la medida que termine la construcción del proyecto nosotros podríamos ya pasar a la etapa de producción. Depende un poco de cuándo tengamos la autorización de construcción para poder programar el inicio de la obra”, explicó el ejecutivo en una rueda de prensa.
Detalló que la licencia de construcción aún no ha sido entregada por el Gobierno a pesar de que ya resolvieron las 14 observaciones respecto al proyecto; en tanto ahora se encuentran a la espera que el Gobierno -a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM)- esté satisfecho con dicha información, pues hasta el momento no se ha recibido una respuesta oficial.
En esa línea, dijo que confían en obtener dicho permiso legal, tomando en cuenta que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, vence en agosto de 2019. “Creemos que el proyecto ya está en un nivel de maduración que puede recibir la autorización de construcción, y estamos dispuestos a esperar lo que las autoridades consideren necesario para iniciar la construcción, porque es parte del proyecto”, dijo.
Aumenta aprobación
Este proyecto cuprífero se encuentra cerca al valle de Tambo, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa, lo que generó que los pobladores de esa zona mostraran rechazo a la obra, pues consideraban que afectaría el campo agrícola.
Sin embargo, Jacob Ruisánchez aseguró que esa percepción ha cambiado y ahora se tiene un mejor panorama. Precisó que sobre la base de una segunda encuesta realizada a los pobladores de Islay en octubre de este año, un 59% se encuentra a favor del proyecto minero, cifra por encima del 45% al cual se llegó en la primera encuesta realizada en abril de 2017. “No vamos a afectar ambientalmente al Valle del Tambo. Eso es un compromiso de la compañía”, precisó.
En ese sentido, dijo que en cuanto a la obtención de la licencia social, la cual es otorgada por la población, esta es básicamente un concepto que se usa para ejemplificar el trabajo social de la compañía y de las empresas en distintos ámbitos, por lo que ahora la principal preocupación es la licencia de construcción.
El dato
- La inversión del proyecto asciende a USD 1,400 millones y espera una producción anual de 120,000 toneladas de cobre.
- El proyecto tendrá la capacidad de producir cobre a un nivel de pureza de 99.999%, lo que implica obtener un premio por encima del precio internacional de este mineral. Al tener una mayor cotización, aumentará las regalías y los impuestos del canon que recibirá Arequipa.
- La etapa de construcción del proyecto minero generará 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos, y durante la operación de la obra -por 20 años- se generarán unos 4,800 adicionales.