Actualidad
Exministro critica medida

Terrorismo urbano: Carlos Morán afirma que proyecto de ley "no cambiará realidad en las calles"

En conversación con Exitosa, el exministro del Interior, Carlos Morán, cuestionó el proyecto de terrorismo urbano porque una ley no cambiará la realidad de las calles.
Carlos Moran sobre terrorismo urbano (Exitosa)
03-10-2024

El exministro del Interior, Carlos Moran, señaló que el proyecto de terrorismo urbano no haría cambio en la situación actual. Aseguró que no servirá para cambiar la realidad que se vive en las calles a causa de delincuencia, entre extorsiones, cobro de cupos, sicariatos y más delitos. 

No se solucionará en un día

El abogado y exgeneral de la Policía Nacional del Perú, acotó que la normativa no solucionará el problema a corto plazo y que, en realidad, lo que se requiere es que se implemente un mejor apoyo a la Policía Nacional.

"Una ley no va a cambiar la realidad de las calles mañana. Ni en 24 horas, ni en un mes. Eso para mi es un tema aparte, si no se complementa con una decisión política. Es falta de gestión.", criticó el otrora alto funcionario

Del mismo modo, reconoció que la estrategia expuesta durante el gobierno del recientemente fallecido expresidente Alberto Fujimori fue realmente efectiva. Así como sus acciones de modificación del aparato jurídico para que puedan ser procesados con celeridad.

"Hay que reconocerlo, con el presidente Fujimori. Con polémica con todo, pero se tiene que reconocer, así fue. Fui partícipe y se legisló sobre terrorismo, como una figura nueva, se estableció procedimientos nuevos. Se dio la ley de arrepentimiento, que funcionó. Los jueces sin rostro (...) nosotros no nos quedamos en el tema legal, también fue fortalecer la capacidad de la Policía", comentó.

Replicar los 90

El también abogado recordó que, en los años 90, cuando el Perú convulsionaba por el azote del terrorismo, la estrategia de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle no fue realmente efectiva. En su lugar, puntualizó que el trabajo de inteligencia logró que se capture a Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, en dos años.

"En 2 años se pudo llegar a la dirección de una organización clandestina, con ideología, con una cerrada disciplina y se capturó al líder máximo. Un problema mayúsculo, un problema de seguridad nacional. Por eso exige que repliquemos con lo que está sucediendo en estos momentos", recalcó.

De este modo se pudo conocer que el exministro del Interior, Carlos Morán, criticó que se quiera imponer una ley de terrorismo urbano, argumentando que la verdadera forma en que se debe enfrentar a la delincuencia es ir de la mano con inteligencia de la Policía. De tal modo que recordó cómo ella apoyó en la captura del líder terrorista Abimael Guzman.