03/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/09/2024
Una madre de familia que fue diagnosticada erróneamente con VIH cuando estaba en periodo de gestación informó que la vida de su bebé estuvo en peligro a causa de la presunta negligencia médica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.
Madre denuncia falso diagnóstico VIH
La mujer identificada como Priscilla Soto Bravo contó el terrible momento que vivió a causa de un falso diagnóstico médico el día que llegó al nosocomio para recibir atención prenatal, en el mes de abril. Según su relato, en el transcurso de los exámenes, los doctores le informaron que era VIH positivo.
Esa noticia generó un gran impacto en su vida, ya que incluso le advirtieron que su otra hija de dos años, que aún daba de lactar podría estar contagiada. Por ello, los médicos le dieron antirretrovirales a ella y su recién nacido.
"Yo me quería hasta mat*r, me sentía mal. Me dijeron que mi menor hija también podía estar contagiada. Yo sentía mori*me porque sentía que por mi culpa mis hijos estaban mal", señaló la madre.
Por si fuera poco, la situación se agravó a dos meses del nacimiento prematuro de su bebé debido a que el menor comenzó a sentirse mal y tuvo que ser ingresado a la sala de operaciones porque tenía el intestino perforado.
Menor en peligro por negligencia médica
Doña Priscila también contó que hasta el momento, su bebé de iniciales M.V.S. ha sido intervenido quirúrgicamente hasta en tres oportunidades para que le reconstruyan la zona dañada.
"Le arreglaron el intestino, pero le hicieron "una doble boca". Estuvo con eso hasta hace cuatro días atrás que de nuevo le han metido a la sala de operaciones", sostuvo.
Ante la angustia y desesperación, la madre decidió realizarse un nuevo examen, tanto para ella y su hijo llevándose la sorpresa de que ambos eran VIH negativos, y que el falso diagnóstico inicial podría haberse dado por una "posible gripe".
Susalud inicia investigación por falso diagnóstico
Ante la denuncia, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé emitió un comunicado informando que la prueba rápida de VIH arrojó un falso positivo, pero mientras se esperaba el resultado de la prueba confirmatoria, se inició el tratamiento antirretroviral "con el consentimiento informado".
Además, indicaron que, debido a la prematuridad del paciente, se desarrolló una enterocolitis necrotizante. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ocurridos.
"El titular de Susalud se reunió con la madre del menor, Priscilla Soto Bravo, quien entregó el acceso a la historia clínica, documento médico legal que permite conocer a detalle las prestaciones de salud brindadas al menor", se lee en el anuncio.
Para finalizar, la entidad garantizó el acompañamiento permanente al caso del menor y a la mamá, a través de una delegada, a fin de proteger sus derechos en salud.
Es así como un caso indignante se registró en la capital tras la denuncia de una madre por presunta negligencia médica contra su bebé tras un falso positivo de VIH en el Hospital San Bartolomé.