Tercera 'Toma de Lima': La Victoria declara intangible para marchas y concentraciones la Plaza Manco Cápac
La Municipalidad de La Victoria declaró como una zona intangible la Plaza Manco Cápac ante la posibilidad de presuntas concentraciones masivas por la tercera 'Toma de Lima', jornada de manifestaciones sociales convocada para hoy miércoles 19 de julio.
La medida municipal fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano tras acuerdo de concejo. Allí, el documento oficial indica que la decisión fue tomada para el desarrollo de marchas y aglomeraciones públicas o políticas que podrían poner en riesgo la integridad de los vecinos del distrito.
Asimismo, las autoridades especifican que esta área estará conformada por el cruce de las avenidas 28 de Julio, Iquitos, Manco Cápac y Jaime Bausate y Meza. Sin embargo, aclaran que sí estará permitido el desarrollo de eventos de carácter social, cultural, educativo, deportivos y todas las actividades promovidas por el municipio.
La Plaza Manco Cápac y su ubicación estratégica
En esa misma línea, la Municipalidad de La Victoria argumenta que existe la posibilidad de que la Plaza Manco Cápac sirva como punto de encuentro para los manifestante. Según sostiene la entidad municipal, "su ubicación estratégica" podría invitar a que los protestantes lleguen se aglomeren en dicho espacio público.
"La Plaza Manco Cápac es el monumento histórico de La Victoria, que es muy concurrido y que por su ubicación estratégica puede ser pasible, que los manifestantes acudan a ella, pudiendo causar daños que afecten el orden público, poniendo en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos victorianos y los que transitan por nuestro distrito", indica el escrito.
La PNP garantizará la seguridad
Cabe decir que, pese al temor de la Municipalidad de La Victoria por posibles daños materiales a la Plaza Manco Cápac y perjuicios a la salud de los vecinos del sector, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha afirmado que trabajarán en garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Por ello, indicaron que contarán con el monitoreo de las acciones en las zonas más concurridas por los manifestantes, así como también con el resguardo policial correspondiente.
"Han habido muchas convocatorias, grandes convocatorias donde (solo) han asistido 15 personas [...] Han asistido máximo 150 personas y aún así nosotros obviamente tomamos toda las providencias porque tenemos que garantiza la seguridad de nuestros ciudadanos", aseguró.
De igual modo, la Municipalidad de La Victoria declaró la Plaza Manco Cápac como una zona intangible como medida de prevención ante la tercera 'Toma de Lima', pues consideran que una posible masiva afluencia de manifestantes podría generar daños en el espacio público y los vecino.