15/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/07/2023
En entrevista a Exitosa, el presidente de la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macrorregión Norte, Mario Soto Ascarza, anunció que no acatarán la Tercera 'Toma de Lima', la cual está programada para el miércoles 19 de julio. Advirtió que en las protestas anteriores reportaron pérdidas de 300 millones de soles diarios.
"Es un tema político"
Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el representante dijo encontrarse "preocupado" con este anuncio y mencionó que no está de acuerdo con esta manifestación porque no abarca temas sociales o coyunturales, sino que es "netamente político".
"Preocupado con este aviso que es nuevamente político de personas que están anunciado el 19 una 'Toma de Lima'. No estamos de acuerdo, no es una necesidad de arreglar las carreteras, arreglar las infraestructuras, sino que es un tema netamente político", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, el vocero apuntó que en estos momentos el Perú necesita "calma y paz interna" frente al actual panorama económico. Asimismo, advirtió que las inversiones internas y externas quedarán paralizadas, en esta segunda mitad del año, luego del anuncio de una nueva movilización en la capital.
"En este momento lo que el país necesita es calma, requiere una paz interna. Justamente, por las dificultades que tenemos a raíz de que la economía se ha enfriado. Definitivamente, las inversiones internas y las que vienen de afuera, su olfato les dice que paralicen cualquier tipo de inversión", añadió en su intervención.
"Pérdidas de 300 millones de soles diariamente"
Por otro lado, Soto Ascarza precisó que el número de empresas transportistas en el país es de 165 mil y la flota de camiones llega a los 330 mil; por consiguiente, las pérdidas alcanzan de 300 millones de soles a diario, debido a las paralizaciones de las vías y carreteras.
"En el país hay más de 165 mil empresas de transportes de carga, aproximadamente son 330 mil camiones que se dedican a esta actividad y aproximadamente pierden 300 millones de soles porque no salen a trabajar, porque se paraliza la vía y no se puede trabajar", agregó.
En esa línea, advirtió que de perjudicar al sector de transporte repercutirá a distintas áreas económicas; puesto que es una actividad transversal que se encarga de llevar toda clase de bienes al territorio nacional.
"En general, los alimentos, los bienes de primera necesidad, los bienes para la construcción y todo aquello que se mueve, ya que el transporte es una actividad económica transversal, es decir, de toda la economía del país", dijo.
De esta manera, el presidente de la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macrorregión Norte dijo que no está de acuerdo con la Tercera 'Toma de Lima' porque es un tema "netamente político" y ocasiona cuantiosas pérdidas.