Tercera 'Toma de Lima' ocasionó que 7 mil turistas extranjeros cancelen su viaje al Perú, estima Apavit
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, estimó que 7 mil turistas extranjeros cancelaron su viaje al Perú tras la realización de la Tercera 'Toma de Lima'.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Acosta mencionó que el turismo interno se está moviendo de manera normal, pero, tras las recientes marchas a nivel nacional del 19 de julio, el turismo foráneo se vio afectado considerablemente.
"El turismo extranjero se ha caído con las últimas marchas. En Cusco, han cancelado un aproximado de 1800 a 2000 viajes, y a futuro unos 7000 turistas han decidido cancelar sus viajes, ya sea porque no encuentran seguridad o por la situación inestable del país", declaró en nuestro medio.
Razones de la disminución de turistas
Acosta explicó que más allá de la presencia de manifestaciones, la inestabilidad política y social repercute en el extranjero, pues, según precisó, una mala situación del país genera incertidumbre en el turista que desea ingresar al país.
"Todo peruano tiene derecho a marchar, pero es hora de poner la cabeza fría y estabilizar el país. Cada anuncio de marcha sale de forma masiva al exterior, y esto afecta la percepción extranjera" afirmó.
Mencionó también las pérdidas económicas que esto genera, debido a que que cada turista extranjero realiza gastos fuertes en cada visita al país, lo que genera gran parte de las ganancias del sector turismo y permite invertir para su mayor promoción.
"Es una pena que las marchas hayan impedido la llegada masiva de turistas. Cada turista extranjero deja un aproximado de 1200 dólares por día", expresó.
Tercera 'Toma de Lima'
El pasado 20 de abril, el ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que un total de 21 mil personas salieron a participar de la Tercera ´Toma de Lima´ a nivel nacional.
De acuerdo al titular del Ministerio del Interior (Mininter), esta serie de marchas se realizó en todas las regiones del país, con excepción de Lambayeque, Piura, Madre de Dios y Ucayali.
A su turno, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, se pronunció indicando que se desplegaron 12 mil efectivos policiales en todo el país, desplegando la seguridad de los manifestantes y controlando las protestas para que no se presentaran disturbios. En un balance más general, agregó que las manifestaciones dejaron un saldo de 6 detenidos y 8 heridos, los cuales se encuentran en recuperación.
Las protestas en el marco de la Tercera ´Toma de Lima´ generaron que un aproximado de 7 mil turistas extranjeros cancelasen su viaje hacia Perú, por lo que se viene impulsando el turismo interno durante Fiestas Patrias para intentar compensar las pérdidas en el sector.