Actualidad

Tercera 'Toma de Lima': Ministra de Educación anuncia que clases escolares no serán suspendidas

La ministra de Educación descartó la suspensión de clases escolares por la anunciada 'Tercera Toma de Lima'. Sin embargo, señaló trabajo conjunto con Mininter a fin de privilegiar integridad de alumnos.
Ministra de Educación descarta suspensión de clases escolares. (Difusión)
14-07-2023

La ministra de Educación, Magnet Márquez, descartó que la 'Tercera Toma de Lima' ponga en riesgo la integridad de los escolares y dejó entrever que clases no serán suspendidas.

En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio de Educación señaló que, en tanto las manifestaciones sean pacíficas, el calendario académico no tendría que ser interrumpido. 

"Yo voto porque estas movilizaciones sean totalmente pacíficas. El derecho a la protesta está garantizado, pero siempre que sea pacífico. Esto supone que no se tengan que interrumpir ningún tipo de labores de aquellos que quieran realizar", expresó.  

No hay riesgo inminente

Márquez indicó que no existen señales que hagan cuestionar si la seguridad de los alumnos está en riesgo. Según mencionó, las clases continuarán siendo dictadas con regularidad mientras la situación no escale a actos de violencia. 

"Por lo pronto, en los colegios nosotros seguimos dictando clases con normalidad. No hay nada que nos haga pensar que la seguridad de nuestros niños está en riesgo", manifestó. 

Asimismo, informó que el Ministerio de Educación se encuentra trabajando conjuntamente con la cartera del Interior. 

De acuerdo a Márquez, el objetivo de la colaboración es privilegiar el cuidado a la integridad de los estudiantes. En ese sentido, el Minedu implementaría las medidas correspondientes según observaciones del Mininter. 

"Estamos en permanente comunicación con el ministro del Interior porque evidentemente lo que vamos a privilegiar es la integridad de los alumnos", acotó. 

Clases suspendidas en universidades

Sin embargo, la misma disposición no la tendrían las instituciones de educación superior. El último miércoles, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó a su comunidad académica acerca de la suspensión de clases presenciales a tan solo tres días de culminar el ciclo regular. 

La misma medida fue tomada por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), la cual compartió la iniciativa mediante documento enviado a los decanos de las facultades de esta casa de estudios el lunes 10 de julio. 

Por su parte, los alumnos de estas universidades se mostraron en contra de la suspensión. Estudiantes alegaron que se encuentran en semana de exámenes y virtualidad afectaría la evaluación. 

"Nos toma un poco por sorpresa la verdad porque estamos a falta de tres días para terminar el semestre. Espero que se tomen las medidas correspondientes, en realidad los exámenes virtuales serían una opción", declaró un estudiante de la UNMSM para nuestro medio. 

"La 'Toma de Lima' nos va a perjudicar porque estamos en semana de parciales y ahorita estamos a full con eso. (...) No es lo mismo, ahora vamos a tener que marcar y nos van a dar un tiempo limitado", explicó una de las alumnas de la UNFV. 

De esta manera, la ministra de Educación anunció que clases escolares no serán suspendidas por anunciada 'Tercera Toma de Lima'.