18/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/07/2023
En entrevista a Exitosa, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, descartó que los comerciantes vayan a cerrar sus puestos de trabajo debido a la tercera 'Toma de Lima', anunciada para este miércoles, 19 de julio.
Desmintió cese de operaciones
Durante el diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la representante "aprovechó" para desmentir todas aquellas publicaciones, de las redes sociales, que apuntaron que el emporio comercial estará cerrado el día de mañana.
"Nosotros como emporio vamos a trabajar mañana, de manera normal, en horario normal, no vamos a cerrar el emporio. Aprovecho para desmentir todas estas publicaciones, que se han visto en las redes sociales, en las que han querido decir que Gamarra va a cerrar. Eso no es cierto, nosotros no hemos tomado ningún acuerdo de este tipo", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, aseguró que respetan que los peruanos protesten por razones que consideren justas, pero invocan a que lo hagan de manera pacífica. Del mismo modo, rememoró que los comerciantes de Gamarra las veces que protestaron no transgredieron la tranquilidad de Lima.
"Nosotros respetamos el derecho que tienen cada peruano a protestar, por lo que considere qué debe a hacerlo. Nosotros hemos hecho varias marchas, pero siempre han sido absolutamente pacíficas y eso es lo que nosotros invocamos a las personas que deciden ejercer libremente su derecho a la protesta, hacerlo de manera pacífica", añadió en su intervención.
Un llamado al Gobierno
Por otro lado, Saldaña instó al Gobierno de Dina Boluarte a "escuchar las demandas ciudadanas" a fin de llegar a un entendimiento. Además, solicitó que se garantice el "derecho a trabajar" de los comerciantes y que la seguridad del emporio comercial sea reforzada.
"Hacemos un llamado a la presidenta de la República, al Ejecutivo, a escuchar las demandas ciudadanas y generar resultados y soluciones. También invocamos a que se nos garantice el derecho que tenemos a trabajar y se refuerce la seguridad del emporio comercial", agregó.
Finalmente, argumentó que no acatarán un paro tras las manifestaciones, ya que durante los primeros meses del 2023 perdieron alrededor de 400 millones de soles y, por cada día cerrado, pierden 20 millones más.
"Nosotros desde diciembre hasta febrero y todas las semanas que estuvo bloqueadas las carreteras, las vías nacionales del país, a Gamarra le significó una pérdida de 400 millones de soles de los cuales aún no podemos recuperarnos (...) No podemos parar ni un solo día, porque cada día significa para nosotros 20 millones de pérdidas", declaró
De esta manera, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú "aprovechó" para desmentir todas aquellas publicaciones que apuntaron que el emporio comercial cerrará sus puestos por la tercera 'Toma de Lima'.