Tercera 'Toma de Lima': Cerca de 13 mil manifestantes llegarían desde Puno a protestar contra Dina Boluarte
La tercera 'Toma de Lima' está a un mes de llevarse a cabo y los líderes sociales de Puno entregan mayores detalles del masivo movimiento del 19 de julio. Los dirigentes de la región habrían acordado que al menos 13 mil manifestantes se dirijan a la capital peruana para protestar contra la presidenta Dina Boluarte.
La información fue entregada por el teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, quien confirmó a La República su asistencia a la nueva jornada de marchas y detalló que mil personas por cada provincia viajarían a Lima. La decisión habría sido tomada en el sexto encuentro regional en la ciudad de Juli, en Chucuito, el pasado 17 de junio.
"Hemos acordado que nosotros vamos a ir a la tercera 'Toma de Lima'. Se ha quedado que, por provincia, se van a enviar mil personas. La región de Puno tiene 13 provincias, de las cuales vamos a ir 13 mil personas. Se está acordando con las regiones de Moquegua, Cusco, Apurímac, Abancay", declaró.
La renuncia de Dina Boluarte, el objetivo
En esa misma línea, el teniente gobernador de Laraqueri dejó en claro cuál será el objetivo de las protestas programadas para el próximos mes. Y es que, en declaraciones para La República, aseguró que llegarán a Lima para exigir la salida de Dina Boluarte de la Presidencia del Perú.
"Vamos a pedir la renuncia y nosotros, el pueblo de Puno, vamos a tomar el Congreso hasta que se retire, porque tiene que renunciar ya para que convoque a la nueva asamblea constituyente y las nuevas elecciones", indicó Jaime Machaca.
Dina Boluarte hasta 2026
Pese a las intenciones de los dirigentes sociales de Puno de realizar la tercera 'Toma de Lima' para pedir la salida de la presidenta, la propia Dina Boluarte garantizó con anterioridad que permanecerá en el cargo hasta el fin de su mandato.
"Creo que Exitosa y la prensa en general sabe de que ese tema, de adelanto de elecciones, está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia, y a la Constitución, hasta julio del 2026", indicó.
De esta manera, los líderes sociales de Puno habrían acordado que al menos 13 mil manifestantes lleguen a la capital para ser parte de la tercera 'Toma de Lima' y exigir la salida de Dina Boluarte. Sin embargo, la presidente ya ha declarado que estima permanecer como jefa de Estado hasta 2026.