05/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2024
La polémica que envuelve a la palabra 'Capibara' sigue dando que hablar. Y es que recientemente, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) emitió un comunicado en el que niega haber otorgado los derechos exclusivos del popular término que actualmente es utilizado por muchos comerciantes en el país.
Indecopi niega haber otorgado derechos de la palabra 'Capibara'
A través de sus redes sociales, Indecopi aclaró que si bien "no se ha registrado alguna marca" que otorgue los derechos exclusivos de la palabra 'Capibara', la Dirección de Signos Distintivos de la mencionada entidad se encuentra revisando las diferentes solicitudes que se han presentado respecto al rubo de juguetes, mochilas, y más.
"En la actualidad no se ha registrado alguna marca que otorgue derechos exclusivos para distinguir juguetes (peluches) y mochilas con la denominación 'Capibara'. Sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos se encuentra evaluando las solicitudes presentadas en estos rubros", se lee inicialmente.
Enseguida, reiteran que, ante la preocupación de los comerciantes por la venta de este tipo de productos en la campaña navideña, no se ha tomado acciones para prohibir su comercialización.
"Indecopi comprende la preocupación de los comerciantes de estos productos ante la campaña navideña y desmiente haber tomado acciones para prohibir la comercialización de este tipo de artículos", continúan.
Por otro lado, confirmaron la existencia de cinco marcas registradas, que "incluyen en su conformación", la palabra 'Capibara'. Esto por haber cumplido con los requisitos solicitados "en la ley de la materia".
"Al momento, existen cinco marcas registradas que incluyen en su conformación, la denominación Capibara en diferentes rubros y a nombre de diversas personas naturales y jurídicas, entre nacionales y extranjeras, a las cuales se les concedió el registro por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley de la materia", agregan.
Asimismo, remarcaron que su único objetivo es promover el registro de marcas para que empresarios y emprendedores cuenten con una herramienta que les permita competir en el mercado, en favor de la reactivación económica en el país.
"Indecopi promueve el registro de marcas para que empresarios y emprendedores cuenten con una herramienta que les permita ser más competitivos en el mercado, aportando así la reactivación de la economía", concluyen.
De esta manera, Indecopi negó haber otorgado los derechos exclusivos de la palabra 'Capibara', tal y como se anunció hace algunos días en los diferentes medios de prensa.