03/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/11/2023
Un día después que el ministro del Interior, Vicente Romero, anunciara que ampliaron la zona de control en El Agustino, La Victoria y San Luis con 1900 efectivos tras la difusión de un video amenazador de una banda criminal venezolana, 'Los Gallegos', así lucen las calles de estos distritos.
La Victoria
Exitosa se desplazó por las calles de La Victoria donde percibió que si bien hay presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el Cerro San Cosme, avenida Isabel la Católica y Plaza Manco Cápac, el número de efectivos no responde a la medida anunciada por el Gobierno.
Justamente, un comerciante contó que en el Emporio Comercial de Gamarra hay "muy poco" resguardo de las fuerzas del orden. Asimismo, exhibió su preocupación por el gran número de organizaciones extorsivas que amedrentan a los emprendedores de esta zona.
"(¿Hay resguardo policial?) No, muy poco. (¿Es preocupante la actividad de mafias de cobro de cupos?) Sí, bastante. Afecta todo, la verdad. (¿Ha sido víctima de extorsión?) No, afortunadamente no", expresó a nuestro reportero.
El Agustino
En el caso de El Agustino la situación es más seria, ya que distintos colegios, ubicados en la avenida Riva Agüero, recibieron amenazas de una agrupación delictiva. No obstante, hasta más de las 6:00 a. m. de hoy viernes 3 de noviembre, no se registró el despliegue policial anunciado por Romero Fernández.
Según información de nuestra reportera, desde la cuadra uno hasta la diez no hubieron agentes de la PNP, solo miembros del Serenazgo. A detalle, las escuelas con mensajes amedrentadores fueron: San Carlos Ramón Castilla, José Carlos Mariátegui, Juventud científica, Johannes Kepler y Johannes Gutenberg.
Aparentemente estos delincuentes intimidaron con "matar a los escolares". Así, los padres de familia no volvieron a enviar a sus hijos a los centros académicos para resguardar su integridad.
'Los Gallegos' amenazan a los peruanos
Como se recuerda, un grupo criminal venezolano denominado como 'Los Gallegos' amenazó con matar a los motorizados peruanos que atenten contra sus compatriotas. Ello, luego que residentes de La Victoria, El Agustino y Cercado de Lima, quemaron vehículos por presuntamente pertenecer a extorsionadores.
En ese sentido, el presunto cabecilla de la banda delictiva puntualizó que los atentados se realizarán en paraderos de "La Victoria o cualquier otro distrito". Además, aseguró que aquellos connacionales que apoyen la "xenofobia" no tendrán paz.
De esta manera, se registró un reducido número de efectivos policiales en La Victoria, mientras que en El Agustino la situación fue aún peor, pese a la contundente amenaza de 'Los Gallegos'.