Temblor en Lima: IGP aclaró que Sismate no anuncia sismo ni movimientos telúricos tras reclamo de usuarios
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aclaró que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), no tiene la función de anunciar la ocurrencia de un próximo sismo o temblor, como el sucedido ayer a las 3:53 p. m. en Huaral, Lima.
¡Salió a aclarar!
Ante el reclamo de los usuarios, Tavera Huarache precisó que la plataforma Sismate tiene por función informar sobre eventos como inundaciones, tsunamis, entre otros, suscitados en diferentes zonas del Perú.
"Lo que debemos tener en cuenta es que SISMATE es un sistema de información, no es un sistema de alerta. Informa sobre algún problema que se haya generado en alguna zona del país, sea una inundación, un tsunami, algún accidente de tráfico, etc.", declaró.
En ese sentido, anunció que el IGP sí está trabajando en un sistema que advierta de movimientos telúricos, pero aún viene siendo desarrollado por su personal y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). "Esperamos que este año podamos hacer la prueba en blanco para poder estar contentos de que ya esté en funcionamiento, por lo menos, en la ciudad de Lima", sostuvo.
Sismo en Lima
Lima pasó por un fuerte susto la tarde del último jueves 15 de febrero, pues un temblor de magnitud 5.4 remeció la capital peruana. El movimiento telúrico tuvo como epicentro la provincia de Huaral.
Según el Centro Sismológico Nacional, el foco del temblor se presentó a 36 kilómetros al oeste de Huaral, con una profundidad de 57 kilómetros. El movimiento empezó a las 15:53 de la tarde.
Cabe indicar que, una de las secuelas de la sacudida fue el deslizamiento de una parte de un cerro aledaño al 'serpentín' de Pasamayo, que ocasionó una fuerte congestión vehicular durante algunas horas.
Silencio sísmico en Lima
Es importante recordar que la capital peruana se encuentra ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona extremadamente sísmica, donde se registran la mayor parte de los terremotos en el planeta.
Además, según el Instituto Geofísico del Perú, el Mapa de Acoplamiento Sísmico evidencia que hay áreas del país donde se acumula una "deformación", que llevaría a la liberación de energía con sismos de considerable magnitud.
De esta manera, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que la plataforma Sismate tiene por función informar sobre eventos como inundaciones, tsunamis, entre otros, suscitados en diferentes zonas del Perú.