16/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este lunes, Porfirio Barrenechea, jefe del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría, señaló en Exitosa, que aún se siguen buscando a nueve desaparecidos de distintas maneras. Se usará la georreferenciación de los teléfonos para dar con su paradero, explicó.
En conversación para el programa Exitosa Perú, el miembro de la Defensoría brindó más detalles de lo que se viene haciendo para poder encontrar a las personas que aún están con ubicación desconocida.
“Hemos visitado doce dependencias policiales, buscando a las personas que han sido denunciadas como desaparecidas, sin embargo, la búsqueda continúa. Hasta encontrar a aquellos que aún no habrían aparecido”, manifestó.
Asimismo, comentó que se ha exhortado a los familiares de los manifestantes perdidos, a que se brinden más información de ellos, ya que todo ello servirá para facilitar el trabajo de rescate y ubicación.
“Sería bueno mencionar que algunos casos necesitamos mayores datos, como nombres completos, número de DNI, el número de su teléfono celular también porque a través de la georreferenciación se puede tratar de ubicar ese celular y por lo menos, aunque esté apagado, saber por dónde puede estar, y hacer una búsqueda (precisa). Eso nos ayudará mucho, por eso tratamos de comunicarnos con las familias y amigos para dar con esos puntos”, expresó
Barrenechea señaló que las personas cercanas como familiares y amistades de los desaparecidos deben llamar al 0800 15170 para seguir brindando más datos de los mismo, para así facilitar el trabajo de búsqueda.
Finalmente, comentó que han registrado casos de jóvenes que sufrieron lesiones producto de torturas en algunas intervenciones, las cuales pasarán a ser investigadas para dar con los responsables y dictaminar una sanción, ya que se está considerando el delito de tortura, con implicancias que llegan hasta instancias internacionales.
“Hay jóvenes que han sido detenidos y sobre ello, han sido agredidos. Por eso queremos establecer las responsabilidades, identificando a aquellos efectivos que han cometido estos actos. No solo por delitos como abuso de autoridad, sino por el delito de tortura que es bastante grave con implicancias internacionales”, sentenció.
También puedes leer: El Congreso sesionará por segunda vez para decidir la presidencia del país
MÁS EN EXITOSA: