20/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2024
El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Dirección de Pesca Artesanal, inauguró la campaña "Mi Mar, mi hogar", en Morro Sama, en la región de Tacna, a fin de crear mayor conciencia en lo pecadores artesanales y habitantes del lugar sobre la importancia de evitar la contaminación del Mar Peruano.
Fue así que, con el inicio de la campaña, se logró la recolección de aproximadamente 6 toneladas de residuos sólidos en el Desembarcadero de Pesca Artesanal del Morro Sama, en la zona sur de Tacna.
Recolectan más de 6 toneladas de residuos sólidos
El lanzamiento de esta campaña fue encabezada por el viceministro de Pesca y Acuicultura de Produce, Jesús Eloy Barrientos Ruíz, quien destacó la participación de los pescadores y buzos de las asociaciones Punta San Pablo y Punta Grau, los cuales contribuyeron con 15 embarcaciones para el retiro de más de seis toneladas de residuos acumulados en el fondo del mar.
"Es una iniciativa que nos permite articular esfuerzos con los gremios, pescadores, buzos, sociedad civil y gobiernos regionales, a fin de cuidar todo nuestro mar que es el hogar de los pescadores y de donde provienen nuestros recursos hidrobiológicos para beneficio y consumo de nuestras familias", afirmó el funcionario de Produce.
Cabe destacar que, esta es la primera actividad realizada en el 2024 como parte de la campaña "Mi Mar, mi hogar". En esa línea, Barrientos reveló que Produce seguirá impulsando esta iniciativa en la región del sur y en otros puntos del país.
Produce estaría al tanto de embarcaciones chinas en litoral peruano
Hace algunos días, pescadores de Piura alertaron sobre la presencia de embarcaciones chinas en la zona prohibida del Mar Peruano. Esto, según denunciaron, pondría en riesgo la pesca artesanal que se realiza en el país, ya que temen una posible competencia desleal.
A través de un comunicado, el Ministerio de Producción informó que se viene intensificando las medidas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el territorio del Perú.
Produce afirma que, con el apoyo de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), garantizarán una correcta gestión de la actividad pesquera, así como la preservación de especies marinas que podrían verse afectadas por la sobrepesca.
Asimismo, mencionó que, en conjunto con el Ministerio de Defensa, se realizará una estricta vigilancia marítima, esto gracias a la implementación de patrulleras especializadas.
Fue así que, el ministerio de Producción inició una campaña de concientización, en donde pescadores y habitantes de Tacna realizaron una recolección de residuos de aproximadamente 6 toneladas.