20/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, los gremios de educación esperan el cumplimiento de sus propuestas, como la destinación del 10 % del PBI. En ese sentido, Lucio Castro, secretario general del Sutep, pidió al excandidato de Perú Libre que ejecute sus propuestas de campaña para mejorar la educación del país.
En comunicación con Exitosa, Castro felicitó a Castillo Terrones por la proclamación y lo exhortó a elaborar un gabinete que "responda a las expectativas de la población" y de los maestros.
"Respaldamos ese sentimiento y tendencia de cambio que representa el profesor Castillo. Lo que ha proclamado el JNE responde a una exigencia planteada por el sindicato en el sentido de acabar con la incertidumbre y respetar el respaldo popular. Ahora, proclamado, consideramos que lo más prudente es que se elabore un gabinete que responda las expectativas de la población", indicó en el programa Las cosas por su nombre.
Asimismo, el secretario general del Sutep consideró importante que el próximo mandatario destine el 10 % del PBI al sector educación, tal y como prometió durante su campaña. No obstante, señaló que deberá empezar por el 6 %, como estipula la Carta Magna.
"El Sutep ha planteado un tema estratégico que aborda la educación de manera transversal (...) Mayor presupuesto para educación significa cumplir con lo que la Constitución establece (...) Se debe destinar para educación el 6 % del PBI. El señor Castillo ha planteado el 10 % del PBI. Consideramos que es un porcentaje adecuado, pero debemos empezar por el 6 %", puntualizó.
Lucio Castro afirmó que el nuevo Gobierno deberá atender las necesidad más importantes del sector, como la infraestructura de los colegios, la alimentación, la calidad educativa y la conectividad a internet, aspectos que quedaron mermados por la pandemia.
MIRA: Urresti: Si Pedro Castillo se radicaliza, nosotros también lo haremos como oposición
"Los temas de educación podrán ser abordados: infraestructura, alimentación, calidad, equidad, conectividad, investigación, dignificación de los trabajadores de la educación en términos de remuneraciones y de formación continua", sentenció.