21/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/11/2023
En entrevista a Exitosa, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, ratificó que el sindicato acatará un paro nacional este jueves 23 de noviembre, a fin de exigir que el Gobierno de Dina Boluarte cumpla con destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para educación.
4,3% del PBI a educación
Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante también señaló que el Congreso tiene la oportunidad de invitar al Poder Ejecutivo a cumplir con el sector educación.
"Hacemos el paro nacional para decirle al Ejecutivo que no está cumpliendo su palabra, para decirle al legislativo que también tiene la oportunidad de (invitar al Gobierno a cumplir con el sector educación). Eso es lo que está pidiendo el magisterio, una actuación sujeta a la ley, que significa el 6% de PBI, atención y derecho a los trabajadores", expresó a nuestro medio.
En ese sentido, Castro Chipana contó que el Gobierno planteó un PL que propone el 4,3% de PBI para el citado sector. "Eso es insuficiente para enfrentar los grandes e históricos problemas que tiene la educación", agregó.
"Este Gobierno está violentando la Constitución"
En esa línea, el secretario de Sutep aseguró que el Poder Ejecutivo está violentando la Constitución tras no destinar el 6% del PBI a educación e incumplir los convenios colectivos firmados.
A detalle, Castro puntualizó que habían pactado un reconocimiento para los maestros que "trabajan en la zona rural, en la zona de frontera o en la zona del VRAEM".
"Los profesores que van a resultar nombrados, cerca de 80 mil hasta el mes de enero, deberían cobrar su escolaridad en enero, pero el MEF no está considerado su derecho", contó.
"Hubo aumentos en los magisterios, el sector salud ya lo hubieron este año (...) En el 2026, un docente debe tener una UIT (como remuneración), esto está en peligro", añadió en su intervención.
"Existe solución"
Ante tal coyuntura, el vocero apuntó "existe una solución" para frenar el paro nacional de maestros, siempre y cuando, el Gobierno reconsidere la Ley de Presupuesto 2024, que sería aprobada por el Congreso, el próximo 30 de noviembre. "De lo contrario, estaremos en una huelga nacional indefinida. Se está empujando a los trabajadores a llegar a esta situación", expresó en una anterior entrevista.
De esta manera, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que el Congreso tiene la oportunidad de invitar al Gobierno a cumplir con el sector educación, que pide se respete el 6% del PBI y una serie de derechos a sus trabajadores.