17/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Sergio Pinedo, secretario del Sutep en la región La Libertad, afirmó que el presidente Pedro Castillo “no es sindicalista, ni rondero”. Explicó que supo aprovecharse del bastión Ernesto Meza Tica, un reconocido dirigente de docentes de Cusco, que encabezó la marcha nacional en el 2017.
“El sindicalismo es una carrera, pero el hombre (Pedro Castillo) jamás lo abordó. El hombre lo improvisó. Y aprovechó subirse al bastión que dejó Ernesto Meza Tica, en el año 2017. Ser sindicalista significa tener una carrera de secretario de base, desde la institución educativa; luego, secretario distrital, provincial, regional y secretario nacional. Pero Pedro Castillo no fue ni secretario de base. Él no era dirigente”, afirmó el secretario regional del Sutep.
Pinedo afirmó que, pese a que “Castillo nunca perteneció al Sutep, ni fue afiliado”, le brindaron su apoyo en la segunda vuelta de las elecciones del 2021 porque “la contendora para esa campaña era Keiko Fujimori, lo nos empuja a apoyar a Pedro Castillo. No nos quedaba de otra que apoyarlo.
También te puede interesar: Wilson Soto: Pedro Castillo debe evaluar la actitud de Aníbal Torres antes de pensar en salir del país
El sindicalista de la región La Libertad que enseña en el colegio César Vallejo Mendoza ubicado en la provincia Santiago de Chuco recordó cómo el mandatario llegó a ser conocido en los gremios del sindicalismo.
“Pedro Castillo apareció como un pseudo sindicalista en el 2017 sin ningún sindicato. Solamente enarbolando un movimiento magisterial, que estaba emocionado por una huelga que no conocía, siguiendo un sentimiento de los maestros del sur, que dirigía Ernesto Meza Tica”.
Sergio Pinedo responsabilizó al presidente de la República por la división del magisterio “gracias a la difamación que hace al Sutep”. Además, dijo que “con el llamado de la OEA, Pedro Castillo se ha convertido en un neoliberal; en un presidente más que está en contra de las clases trabajadoras”.
El Sutep viene acatando una huelga de hambre en defensa de la educación pública y de calidad. Exigen, que el Gobierno destine el 6% del PBI para la educación escolar.
Más noticias en Exitosa