27/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/08/2024
En diálogo con Exitosa, el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Alfredo Velásquez, dio a conocer que el 31 de agosto evaluarán si realizan una huelga nacional indefinida, responsabilizando de los riesgos que afrontarán los docentes a la presidenta Dina Boluarte.
Desde hace cinco días el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú viene cumpliendo una huelga de hambre para que el Gobierno atienda sus demandas en torno al nombramiento docente y pago social.
"Nosotros responsabilizamos de lo que va a pasar a los maestros y auxiliares que están asumiendo, a lo largo y ancho de la patria, a la presidenta de la República porque realmente es por su intransigencia e indiferencia de ella y del ministro de Economía", sentenció.
Sutep evaluará huelga nacional
Tras su advertencia, anunció que analizarán en una asamblea nacional si deciden ir a una movilización nacional, recalcando a los padres de familia que ellos evitaron perjudicar las clases de los alumnos, pero ante la no atención a sus llamados tomarán una medida radical.
"Si ellos no atienden (Gobierno) estamos convocando a una asamblea nacional para el día 31 de agosto y ahí determinaremos obviamente una huelga nacional", sostuvo.
Alfredo Velásquez enfatizó que todo dependerá de lo que suceda mañana en el Consejo de Ministros. Si sus requerimientos son atendidos, se levantará la huelga de hambre, de lo contrario realizarán manifestaciones en todo el país.
"Si hay maltrato, indiferencia, preocupación por la educación tiene que que ser indefinida por eso que exhortamos, exigimos al ministro de Educación, Economía y presidenta que tenga ojos de prioridad para la educación, mañana es un día clave", finalizó.
Exigencias del magisterio
Como se recuerda hace casi una semana el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y el Sindicato de Docentes de Institutos Pedagógicos y Tecnológicos (Sidesup) se unificaron para radicalizar su protesta y exigir la atención del Ejecutivo frente a sus pedidos.
Entre sus principales solicitudes están: Atención al reglamentación de la Ley 31653 sobre Educación Superior y la ley 32086, la cual modifica el licenciamiento de los institutos superiores. Incremento de remuneración a auxiliares de educación equivalente al 85% de la RIM, para promotoras de PRONOEI de S/500 a S/1,025 y para docentes y auxiliares en zonas rurales.
Si el Gobierno no atiende sus peticiones, el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Alfredo Velásquez, dio a conocer que el 31 de agosto evaluarán si realizan una huelga nacional indefinida, responsabilizando de los riesgos que afrontarán los docentes a la presidenta Dina Boluarte.