Sutep evalúa nueva huelga nacional indefinida tras negativa del gobierno para entablar diálogo
En entrevista a Exitosa, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, aseguró que el viernes 5 y sábado 6 se evaluará la posibilidad de convocar a una nueva huelga nacional indefinida luego de que el Gobierno no cumpliera el convenio colectivo entre los trabajadores y el Ministerio de Educación (Minedu).
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el vocero aludió a un presunto desinterés de la mandataria de la República a atender los problemas del país, ello para solo abocarse al 'caso Rolex' en busca de una explicación que satisfaga al Ministerio Público (MP) y la población peruana.
"La voluntad dialogante del Sutep siempre ha estado puesta (...) Hemos presentado dos documentos y no hay diálogo, nosotros pensamos que quizá la presidenta está muy entretenida por la situación injustificada del 'caso Rolex'. Ratificamos la voluntad del diálogo y más teniendo ad portas una decisión, que debemos tomar el 5 y 6 de abril, de una huelga nacional indefinida, que responde al malestar justificado del magisterio", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, Castro enumeró cada uno de los incumplimientos por parte del Ejecutivo: "75 mil maestros nombrados, quienes se han sujetado a los parámetros impuestos para la demostración de su solvencia, no van a cobrar escolaridad. Maestros que están ubicados en las zonas más dificultosas del Perú, para quienes habíamos acordado y firmado dignificación, no han recibido dicha compensación. Además, el tema de la infraestructura no ha cambiado y el problema de nutrición ni se atiende", señaló.
Finalmente, el representante del magisterio criticó que el Gobierno no atienda a sus requerimientos, pero sí disponga millones de soles al Congreso. "A nosotros nos dicen: 'no hay plata', pero sabemos que si hay voluntad política y decisión política se puede cumplir (el convenio colectivo)", sostuvo.
Gobierno autorizó crédito suplementario para el Congreso
El Gobierno peruano autorizó un crédito suplementario de S/50 millones en beneficio del Congreso de la República. Ello con la finalidad de financiar gastos de personas, servicios y equipamiento.
El decreto supremo N. ° 044-2024-EF que lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la del ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, fue publicado a pocos días de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ante el Pleno del Congreso para pedir el voto de confianza.
De esta manera, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, aludió a un presunto desinterés del Gobierno a atender los problemas del país, ello para solo abocarse al 'caso Rolex' en busca de una explicación que satisfaga al MP y la población.