Sutep: Docentes y auxiliares inician huelga de hambre nacional por incremento de presupuesto
Desde hoy jueves 22 de agosto, docentes y auxiliares del Sutep han iniciado una huelga de hambre. Dentro de sus demandas, exigen el incremento de presupuesto y mejoramiento de infraestructura. Además, aseguran que el Gobierno no ha cumplido con el convenio colectivo.
Sutep inicia huelga de hambre
Ubicados entre el cruce de los jirones Ica y Camaná, un grupo de docentes y auxiliares del Sutep instaló algunas carpas, en donde pretenden realizar una huelga de hambre. El dirigente nacional del Sutep, Ronald García., informó que la medida se debe al incumplimiento de un convenio colectivo.
"El día de hoy se ha iniciado a nivel nacional una huelga de forma descentralizada en cuatro macro regiones: Cajamarca macro norte, Loreto macro oriente, Tacna macro sur y Lima Metropolitana macro centro. Nuestros compañeros inician una huelga obligados por el Gobierno que no ha cumplido con el convenio colectivo 2023, que tiene rango de ley", manifestó.
En esa línea, García indicó que, dentro de sus demandas, solicitan se destine el 6 por ciento del PBI para educación, que ayudaría a solucionar problemas de infraestructura, garantizar alimentación escolar y permitiría el aumento en la remuneración tanto para docentes como auxiliar de educación.
"Hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no ha dado una información correcta, si es que los acuerdos logrados se han incorporado en el proyecto de presupuesto al 2025. Esto es lo que obliga a una huelga de hambre y el no contemplarse las necesidades, se convocará una asamblea nacional para decidir el inicio de la huelga nacional indefinida", denunció.
Exigen se cumpla convenio colectivo
Asimismo, el dirigente reveló que se han realizado hasta tres movilizaciones hasta la sede del MEF, porque ellos son los que restringen los presupuestos. "Esta huelga tiene como plazo hasta el 30 de agosto, que de acuerdo a la Constitución, el presidente de la República para presentar el proyecto de presupuesto del próximo año", sentenció.
Por otro lado, una docente que se encuentra en la huelga, expresó su malestar por el poco respaldo que recibe por parte de las autoridades del Estado. "Es lamentable que el Gobierno dé la espalda a la educación, y no nos considere y no nos tome como prioridad. Si ellos cumplieran con el artículo 16 de la Constitución política, sobre el 6% del PI, nosotros cubriríamos esas brechas enormes con las que cuenta el sector educación", manifestó.
De esta manera, el Sutep ha iniciado una huelga de hambre, en donde docentes y auxiliares de educación exigen al Gobierno cumpla con el incremento del presupuesto consignado en el convenio nacional que firmaron.