05/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El dolor de cabeza de millones de padres que envían a sus hijos a los más de 5 mil colegios públicos de todo el país parece no terminar. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) denunció retrasos en la entrega de material, mientras que asociaciones de padres reclaman por falta de maestros y directores.
Diario Exitosa informó ayer sobre el pedido que hizo el magisterio para postergar la fecha de inicio de clases, por el mal estado de las escuelas y las altas temperaturas. Sin embargo, no sería el único problema. El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, denunció retrasos en la entrega de materiales escolares y la elección de maestros.
“Hay material bibliográfico que todavía no llega a las instituciones educativas. Algunos colegios, sobre todo en las zonas rurales y de frontera, no tienen maestros contratados. Y en la selva, en regiones como San Martín y Loreto, no solo faltan docentes, sino presupuestos para contratarlos”, reveló el dirigente.
Una cruzada
Velásquez insistió en la necesidad de realizar una 'cruzada' para mejorar las condiciones de los estudiantes, ya que el déficit de infraestructura cada año aumenta más. Según dijo, antes estaban en 66 millones de soles y ahora, estimó, superan los 100 mil millones; sin contar con los 260 proyectos en arbitrajes que tiene el Ministerio de Educación.
Consultado sobre el anuncio que hizo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, de adelantar el presupuesto para el mantenimiento, el secretario general del Sutep aseguró que esa medida no verá frutos a largo plazo. Explicó que la falta de información sobre los directores elegidos y los trámites burocráticos retrasa esa asignación.
“Cuando tengan esos datos tienen tres meses para realizar un diagnóstico. Es decir, en mayo recién van a determinar a quién le corresponde y tendrán hasta octubre para intervenir”, precisó.
Veinte mil maestros
El presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Padres de Familia (Conapafas), Gregorio Durand, denunció que cada año faltan 20 mil profesores y a la fecha algunas escuelas públicas todavía no tienen directores. “No hay profesores y a los alumnos les regalan las notas por ese déficit”, advirtió.
Sobre el problema del mal estado de los colegios, apuntó como causa a la corrupción en las instituciones y el personal. Asimismo, indicó que las cuotas que los padres entregaban a las Apafas ayudaban a subsanar los problemas de falta de mantenimiento, sin embargo, ahora no pueden hacerlo porque el Ejecutivo dijo que era “ilegal”.
Durand señaló, por último, que solo se debe postergar el inicio de clases en los colegios inhabilitados. Por último, lamentó que la discusión sobre el estado de las escuelas no se lleve a cabo con antelación.
Regiones en problemas
La Dirección Regional de Educación de Áncash anunció que las clases serán postergadas hasta el 18 de marzo en los distritos declarados en emergencia por los daños que causaron en los planteles las lluvias. En Arequipa, al menos 60 colegios no están en condiciones de recibir a estudiantes por grietas, fisuras y rajaduras. En tanto, en Piura son 30.
Colegio de SJL en problemas
La congresista Gloria Montenegro realizó ayer una visita al centro educativo Santa Fe, en San Juan de Lurigancho. El panorama era devastador: paredes con rajaduras, pisos en mal estado y mobiliario en avanzado grado de deterioro. Incluso parte del concreto de una de las columnas estaba desprendida.