Sutep denuncia “negociado” en cambio de sistema de notas escolares
Ante la decisión del Ministerio de Educación (Minedu) de querer cambiar el método tradicional de evaluación de nivel secundaria que dejaría de ser del 0 al 20 y pasaría a un sistema de letras, muy similar al de primaria, donde las calificaciones son AD, A, B y C. Esta medida ha generado que diversos sectores del área educativa expresen su desacuerdo y preocupación, ya que a solo un mes de empezar las clases escolares aún no se han iniciado las capacitaciones a docentes respecto del nuevo método de calificaciones.
En una entrevista con el diario Exitosa Edgar Tello Montes, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)-Lima afirmó que Minedu pretender justificar un gran negociado en nombre de los alumnos. “El ministerio ha anunciado que solo cambiará el modelo de la calificación y eso es por un gran negociado que abarca entre la capacitación y consultorías”, sostuvo. Añadió que el cambio del sistema numérico a uno compuesto por letras no soluciona el gran problema de los estudiantes.
“Debe haber planificación”
Tello Montes mostró su indignación por la falta de planificación y la improvisación con las que según su versión se está llevando este proceso. “Todo cambio de alguna manera es bueno, pero debe haber planificación y preparación. En cambio, aquí lo que hay es improvisación y desinformación”, aseveró.
Agregó que “el ministro desconoce la problemática de los maestros y anuncia cambios de una manera radical que no va beneficiar al estudiante”. Por ello, dijo, este nuevo método de evaluaciones se debe replantear. “Además, se debe convocar a maestros y padres de familia”, sentenció.
El docente añadió que el Ministerio de Educación quiere realizar improvisadamente capacitaciones a docentes justo en fechas en las que algunos no se encuentran en Lima porque están en periodo de vacaciones. “Esto hace ver que no hay una comunicación adecuada. Por ende, no se van a tener los efectos ni los logros que se esperan”, exhortó el secretario del Sutep.
Existe contradicción
El reconocido especialista en educación León Trahtemberg manifestó por su parte que la evaluación no puede reducirse a un cambio de números por letras, sino que supone toda una visión de lo que es un niño, el aprendizaje y el sentido de la evaluación. Asimismo, consideró que estos puntos no están claros y que existe una contradicción.
“Yo creo que hay un mensaje contradictorio, porque por un lado se habla de una evaluación cualitativa, pero por otro lado se convierte en una evaluación numérica; es decir, que el LMS (Logro Muy Satisfactorio), vale 4; LS (Logro Satisfactorio), vale 3; LB (Logro Básico), 2; y LI (Logro Inicial), 1”, explicó.
El experto agregó que de alguna manera están diciendo que hay una equivalencia entre las letras y los números. “Entonces realmente estamos en un tema donde los profesores indistintamente van a usar letras o números o viceversa, con lo que se distorsiona toda la idea”, criticó.
Además, reveló que a los docentes se les está diciendo que conviertan las letras a números y eso es casi como mantener el actual sistema numérico de calificaciones: en lugar de las notas de 0 a 20, ahora serán del 1 al 4. “En esencia, sigue siendo una escala numérica para hacer un orden de méritos entre los alumnos que logran más y los que logran menos”, consideró.
Afecta a universidades
Trahtemberg señaló que hay una inconsistencia en la nueva forma de calificación anunciada por el Minedu; sin embargo, la entidad avala que es necesario usar los números para tener un sistema que pueda ayudar al ingreso a la universidad u otorgar becas a los alumnos, dijo. “Lo lógico sería que primero cambien el sistema que otorga las becas y asegurarse de que el sistema cualitativo no tenga vacíos”, aseveró.
Edgar Tello Montes, secretario general del Sutep-Lima, también refirió que las universidades, ante la nueva modalidad de calificación a nivel secundario, tendrían que cambiar su estructura de evaluación y la forma de ingreso de los estudiantes a sus instituciones.
“Que rectifique la norma”
Por su parte, el exministro de Educación Idel Vexdel expresó que el modelo de evaluación cualitativa y descriptiva es un sistema conveniente. Sin embargo, señaló su rechazo ante la pronta implementación. “La viceministra está equivocada al tratar de implementar un modelo de calificación faltando menos de un mes para el inicio de clases y sin la debida capacitación de maestros”, indicó.
Asimismo, hizo un pedido a las autoridades. “Yo invoco al señor ministro a que rectifique la norma legal, ya que aún no ha salido. Primero, manteniendo las letras; segundo, aplicándola a primero de secundaria; y tercero, que reformule su equipo pedagógico para que puedan estar preparados sobre la aplicación y la capacitación del modelo”, propuso.
Alternativas de solución en la educación
“Actualmente, el sistema educativo peruano se encuentra en un momento de múltiples dificultades; sin embargo, es muy poca la discusión sobre estos temas. Esta indiferencia solo se ve suspendida cuando, de tiempo en tiempo, nuestros educandos participan en pruebas cognitivas internacionales, ocupando los últimos puestos, como sucede con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)”, opinó el catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Jorge Bendezú Hernández, quien dio un enfoque distinto sobre lo que considera el verdadero problema de la educación en el Perú. Lo principal, sostuvo, “es establecer un diálogo entre las autoridades competentes y maestros para analizar estas falencias en el sistema educativo, así como trazar un plan de acción coordinado para superar esta problemática”, finalizó.