Sutep anuncia paro nacional el próximo 23 de mayo "por incumplimiento de acuerdos del Gobierno"
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) anunció un paro nacional a desarrollarse el próximo 23 de mayo, "como una acción preventiva a la huelga nacional indefinida", que advirtió ejecutar, debido a que el Gobierno se negaría a reconocer sus demandas.
¡A tener en cuenta!
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el magisterio dio cuenta de su manifestación tras decirse en la I Asamblea Nacional de delegados realizada este 5 y 6 de abril.
"Las bases del Sutep, reconocido sindicato mayoritario del magisterio, acordaron realizar un paro nacional el 23 de mayo, como una acción preventiva a la huelga nacional. La decisión fue adoptada en la I Asamblea Nacional de delegados realizada este 5 y 6 de abril, en vista que el régimen de Dina Boluarte se niega a resolver las demandas del magisterio", escribió.
En ese sentido, el sindicato apuntó que la presidenta Dina Boluarte se muestra indiferente al clamor de los maestros y padres de familia; puesto que estaría abocada a defenderse de las investigaciones a raíz del 'caso Rolex'.
"La indiferencia y dificultades de la mandataria, ahora abocada a su defensa por presunto desbalance patrimonial, obstaculizaron el diálogo para llegar a soluciones a las que tampoco puede comprometerse el nuevo ministro de Educación, pues requiere de la anuencia del Ministerio de Economía", dijo en otra parte.
A detalle, el Sutep puntualizó que cuáles serían las demandas, incluidas en la negociación colectiva, que no estarían siendo tomadas en cuenta:
- Incumplimiento de otorgar el 6% del PBI al sector educación.
- Deficiente infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad, con un déficit de 166 mil millones de soles.
- Implementación de nuestra propuesta para aplicar un plan intersectorial que asegure la alimentación obligatoria en las escuelas. Hoy 6 de cada 10 escolares sufren malnutrición.
- Presencia de enfermeros, psicólogos y odontólogos en los colegios.
- Mejorar los sueldos de docentes, auxiliares y jubilados; pago de escolaridad a 75 mil maestros nombrados, entre otros.
De esta manera, el Sutep anunció su disposición de ejecutar un paro nacional —tras coordinarse en la I Asamblea Nacional de delegados— a raíz del "incumplimiento del Gobierno a un convenio colectivo" que firmó el magisterio con el Ministerio de Educación (Minedu).