Suspensión del Metropolitano: ATU niega haber recibido aviso de paralización
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) negó haber recibido algún tipo de notificación sobre la suspensión del servicio del Metropolitano. Ello, en el marco de las recientes especulaciones sobre la paralización del transporte.
Pronunciamiento de la ATU
A través de su cuenta de X, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes (MTC) dio a conocer que el pasado viernes 12 de julio se sostuvo una reunión entre la presidenta de la ATU y los representantes de los concesionarios del Metropolitano.
Si bien reconoció que han hallado una serie de problemas en temas de infraestructura, operación y equilibrio económico, resaltó que no se recibió ninguna comunicación en la que se establezca una fecha de presunta paralización.
Por el contrario, en el comunicado se resalta que se ha coordinado mesas de diálogo para tratar las falencias identificadas a través de estrategias de solución integral. Además, se menciona que se ha establecido un cronograma de trabajo, en el que no estaría contemplada la paralización.
"Desde la autoridad, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los concesionarios para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible en beneficio de los usuarios", agregó.
Metropolitano podría suspender sus operaciones
El pronunciamiento de la ATU se da luego de que los concesionarios encargados del servicio del Metropolitano anunciaron la posible paralización de este. Con una flota que, con cada viaje hace notorio su envejecimiento y una descoordinación al momento de gestionar el traslado de los usuarios, todo indica que el servicio podría dejar de operar a fines de julio.
De acuerdo a información brindada por la misma empresa encargada de los buses, dicha situación se debe a un desequilibrio financiero generado por una deuda con el Estado de 500 millones de soles por resoluciones incumplidas.
Si bien en la actualidad, el servicio se sostiene en mayor medida por los pasajes que diariamente los usuarios pagan al ingresar en cada estación, los concesionarios señalan que ya no pueden continuar cubriendo los demás costos relacionados a la operación y mantenimiento de buses.
Asimismo, se detalla que otro de los aspectos a tomar en cuenta es la falta de entrega por parte del gobierno de tres estaciones prometidas para la expansión del servicio, lo cual se había proyectado en realizar para reducir la competencia en rutas que se comparten con el Metro de Lima.
De esta manera, se dio a conocer que la ATU negó haber recibido alguna notificación sobre la suspensión del servicio del Metropolitano. Ello, en el marco de las recientes especulaciones sobre la paralización de este transporte público.