19/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/12/2024
La página web donde se compran los boletos para visitar Machu Picchu se cayó. Ante la crítica ciudadana por el desprestigio al patrimonio y las complicaciones a los turistas extranjeros que quieren visitar el país para conocer la maravilla del mundo, Tito Alegría, director ejecutivo de Proturismo, brindó detalles acerca de la actualidad del santuario histórico y el turismo nacional.
Al respecto, señaló que este año, pese a las diversas complicaciones que se presentaron en el sector, sí tuvo ciertos resultados positivos respecto a la digitalización de los procesos. En tal sentido, remarcó que, pese a la caída de este 19 de diciembre, se ha logrado aprovechar la tecnología para la venta de boletos a Machu Picchu.
"Nuestro objetivo, como sector turismo, era lograr el 100 % de las ventas electrónicas de boletos hacia Machu Picchu. Esto para lograr un ordenamiento, para de forma sostenible aumentar las visitas disponibles. Eso se ha logrado, es una de las cosas positivas", indicó en diálogo con Exitosa.
Caída de web para Machu Picchu
Según comentó Alegría, la caída de una web no es la gran cosa, debido que hasta a las mejores y más grandes plataformas del mundo les sucede; sin embargo, precisó que lo verdaderamente importante en este tipo de situaciones es la reacción de los responsables para corregir y poner en marcha el funcionamiento.
Por ello, instó al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) a ponerse en sintonía, y subsanar el problema lo más pronto posible.
Caída del turismo
De acuerdo a Alegría, el turismo en el país no ha crecido al ritmo que debería. Cabe precisar que los demás países de la región han logrado cierta reactivación de sus respectivos sectores de turismo tras la pandemia del Covid 19. No obstante, Alegría lamentó que el Perú es "uno de los últimos o el último" en materia de recuperación turística.
"Nuestra recuperación sigue siendo lenta. Somos el país que está en la cola de la recuperación del turismo, tal vez el último. De hecho, el 2019 -último año antes de la pandemia del Covid 19- recibimos más de 4 millones 200 mil turistas extranjeros. Este año esperamos superar los 3 millones 100 mil turistas extranjeros. Es todavía mucha diferencia", apuntó.
En tal sentido, recordó que algunos de los países que aportan turistas e ingreso de personas al país son los limítrofes, pero que había que incrementar los esfuerzos para atraer en mayor cantidad el mercado brasileño.