
19/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2025
La concesionaria Norvial anunció la suspensión del cobro de peajes en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, tras la presión ejercida por transportistas de carga pesada. A través de un comunicado, la empresa detalló el periodo de vigencia de esta medida excepcional.
Peajes en Pasamayo quedan suspendidos
Las garitas de peaje han levantado sus vallas, permitiendo el libre tránsito de los vehículos sin necesidad de pago. Sin embargo, los conductores siguen recibiendo tickets de manos de los agentes, aunque sin realizar transacciones monetarias.
Según el comunicado de Norvial, la suspensión del cobro inició a las 00:00 horas del 19 de febrero y se mantendrá vigente por seis días calendarios. Esta medida estará en efecto hasta que finalice la instalación del puente modular, lo que permitirá restablecer la normalidad en el kilómetro 76+200.
"Dicha suspensión tendrá una duración de seis (6) días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el km 76+200, lo que ocurra primero. Agradecemos la comprensión de los usuarios y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y transitabilidad en la vía", precisó la concesionaria.
Transportistas protestan contra peajes
El día anterior, transportistas de carga pesada denunciaron el cobro de peajes pese a la falta de mantenimiento en las vías y puentes, lo que, según indicaron, provocó el colapso del puente Chancay y la pérdida de tres vidas. Durante la protesta, algunos manifestantes protagonizaron enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.
Antes de la suspensión anunciada por Norvial, varios transportistas se negaron a pagar los peajes en rechazo a la situación. La caída del puente Chancay ha obligado a desviar el tránsito por rutas alternas, lo que genera retrasos de entre dos y cuatro horas en los viajes. Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, se pronunció al respecto:
"Realmente nos sentimos desprotegidos por este Gobierno. Estamos exactamente en el peaje de Ancón, donde el concesionario Norvial no hace nada para solucionar el problema del puente, cuando podría resolverse con voluntad y decisión. Hoy, viajar de Lima al norte chico implica una hora y media de tráfico y dos horas y media para llegar a Chancay", manifestó.
De esta manera, se confirmó que la empresa Norvial suspendió el cobro de peajes en la Variante y el Serpentín de Pasamayo, en respuesta a la presión ejercida por transportistas que exigían soluciones tras la caída del puente Chancay.