Actualidad
Tras declaratoria de emergencia

Suspenden reuniones sociales en Cercado de Lima y Lince: ¿Qué medidas deberán acatar los ciudadanos?

La medida del Gobierno tomó oficialidad hoy en el Diario Oficial El Peruano, quedando así suspendidas las reuniones sociales en Cercado de Lima y Lince.
Suspenden reuniones sociales en Cercado de Lima y Lince (Andina)
10-10-2023

Ante la crisis de seguridad ciudadana, el Gobierno dispuso incorporar en la declaratoria de emergencia a los distritos de Cercado de Lima y Lince. Ello ocasiona una serie de restricciones que los ciudadanos deberán acatar obligatoriamente.

La medida tomó formalidad a través del decreto supremo 114-2023-PCM publicado en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Eventos sociales y espectáculos

El Poder Ejecutivo prohibió la realización de reuniones sociales a partir de las 12 a. m. hasta las 4:00 a. m., así como de otras medidas, por un plazo de 60 días calendario.

"Se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos, durante el término y en las circunscripciones señaladas en el artículo 1 del presente decreto supremo", se lee en el documento.

Vale indicar que, esta medida corresponde a la modificación del decreto Supremo Nº 105-2023-PCM, que declaró en emergencia a San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana. Por tanto, las disposiciones contenidas en los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del anterior mandato son aplicables en Cercado de Lima y Lince.

Otras medidas

En esa línea, el Gobierno impuso una serie de restricciones a derechos constitucionales de los ciudadanos relativos a la "inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".

A fin de cumplir dichas disposiciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuando esta entidad requiera del soporte en determinadas zonas, según el decreto supremo.

Reacciones

En diálogo con nuestro reportero, una ciudadana linceña respaldó el mandato de urgencia aunque mostró preocupación por la actividad económica tras la declaratoria de emergencia.

"Por una parte está bien porque se cuenta con mucha inseguridad, pero poniéndonos a pensar, estamos en plena reactivación económica y hay muchos centros que trabajan en las noches", dijo a nuestro medio. 

Antecedentes

Como se sabe, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la extensión del estado de emergencia hacia el distrito de Cercado de Lima. Ello, con la finalidad de hacerle frente a la inseguridad ciudadana en dicha zona que resulta una atracción para los turistas que llegan al país.

De igual manera ocurrió en la demarcación gestionada por Malca Schnaiderman, el Gobierno dio a conocer que esta disposición es para combatir el proxenetismo, la trata de personas y las extorsiones que repercuten a los residentes de esta parte de Lima.

De esta manera, la medida del Gobierno tomó oficialidad hoy en el Diario Oficial El Peruano, quedando así suspendidas las reuniones sociales en Cercado de Lima y Lince.