19/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los ambulantes que han salido de la avenida Aviación y que forman parte de asociaciones deben empadronarse ante la municipalidad de La Victoria para que personal de dicha comuna los ubique en espacios formales, con lo cual dejarán atrás la informalidad.
Así lo indicó Susel Paredes, gerenta de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, y Gestión de Riesgo de Desastres de comuna de La Victoria, en entrevista con el programa Andina al Día.
Detalló que el área de Desarrollo Económico de La Victoria está haciendo el empadronamiento en el complejo deportivo El Porvenir, ubicado en el jirón La Mar, hasta donde deben ir, dijo, los comerciantes que estén asociados. "Pese a que eran ambulantes, la mayoría estaba bajo una asociación", aseguró.
Comentó que desde ayer, cuando se desarrolló el megaoperativo para recuperar la avenida Aviación, ya se habían empadronado 400 comerciantes, a quienes -a través de sus aliados- la municipalidad les cederá espacios en la galería Las Terrazas, en Gamarra.
"A algunos se les dará stands en la galería Las Terrazas, Gamarra, allí hasta ahora tenemos 300 comerciantes, pero también para el rubro de verduras se le tiene que buscar otros lugares, por ejemplo el mercado Tres de Febrero, y así buscaremos lugares cerca de donde tenían su clientela. Pero tienen que demostrar que están en una asociación, por ejemplo con un carné", anotó.
Paredes dijo que si bien no hay un número exacto, podría estimarse en cinco mil el número de informales que salieron de la avenida Aviación. Primero, anotó, liberamos la vía, luego se impide el acceso (se colocan rejas a fin de evitar que retornen los ambulantes) y luego ingresan una serie de instituciones para empezar a verificar el comercio formal.
"Lo mismo se hizo en Gamarra y seguimos fiscalizando todos los días. El operativo es una parte ínfima de todo lo que hay que trabajar luego. Una vez que se retiran a los informales, tengo que empezar a investigar a los formales. Ayer clausuramos tres restaurantes donde había heces de ratas", refirió.
Refirió que el trabajo en Aviación recién ha empezado y es arduo, porque así como en Gamarra se lotizaba el suelo, lo mismo ocurre en otras zonas de Lima y hay que combatirlo.