
27/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2025
La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó que ha iniciado investigaciones por una presunta inadecuada atención a los pacientes que les fue suministrado suero fisiológico de Medifarma. Además, indicó que se verificará el cumplimiento del protocolo de atención que recibieron frente a las muertes reportadas.
A través de sus redes sociales, SuSalud dio a conocer que dispuso de oficio acciones inmediatas de sus órganos supervisores, en el marco de sus funciones. Esto en el marco de la protección de los derechos en salud de la población y prevenir su vulneración.
"SUSALUD ha iniciado la investigación correspondiente sobre una presunta inadecuada atención y verificar el cumplimiento del protocolo de atención que los pacientes recibieron frente al evento adverso de público conocimiento por la alerta DIGEMID", se lee en su comunicado.
SuSalud anuncia investigaciones por suero fisiológicas
Según se indicó, SuSalud ha intervenido en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) donde se han reportado incidentes a fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad sanitaria (DIGEMID).
Asimismo, exhortaron a las IPRESS a nivel nacional, tener en cuenta dicha alerta y adoptar medidas que permitan verificar la existencia de este lote y su respectiva inmovilización. Y es que, se busca evitar su uso en los pacientes y asegurar "una adecuada prestación del servicio de salud con garantías de calidad y seguridad".
"Las IPRESS que no acaten las disposiciones emitidas por la DIGEMID y SUSALUD podrían ser sancionadas con una infracción grave, a la que corresponde una multa de 100 a 300 UIT, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD (Decreto Supremo No 031-2014)", agregó.
Indecopi advierte posible sanción contra Medifarma
Mediante un comunicado, Indecopi indicó que el incumplimiento al procedimiento para alertar productos peligrosos podría ser sancionado con 450 UIT. Ello ante el lote defectuoso de suero fisiológico de Medifarma.
Asimismo, señaló que Medifarma S.A. debe informar de manera inmediata sobre las acciones adoptadas, desde que tomó conocimiento de la existencia de reacciones adversas, para eliminar o reducir el riesgo al que se ha expuesto a los consumidores.
"El incumplimiento por parte de los proveedores al procedimiento para alertar productos peligrosos ante el Indecopi y a los consumidores puede ser objeto de una sanción de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias", se lee en su comunicado.
De esta manera, se dio a conocer que SuSalud anunció la investigación en las clínicas que se reportó la muerte de pacientes que fueron suministrados con suero de Medifarma.