Surco: Esta es la multa para los conductores que permitan el limpiado de parabrisas en la vía pública
El Decreto de Alcaldía N.º 08-2023-MSS de la Municipalidad de Surco dispone que las personas que permitan el trabajo de limpiaparabrisas en sus vehículos será multados con un pago del 10% de una IUT (S/495) y una infracción calificada como leve. En tanto a quienes se dedican a este oficio, ellos recibirán una sanción del 35% de una UIT (S/1732,5).
De acuerdo a la ordenanza municipal, estas ordenes entran en vigencia a partir de este lunes 10 de abril. En ese sentido, los encargados de supervisar que no se lleve a cabo esta actividad serán la Subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa en conjunto con la Subgerencia de Operaciones de Seguridad Ciudadana.
El papel de Carlos Bruce
La medida ha sido promovida por el alcalde del distrito, Carlos Bruce, quien la anunció la noche de ayer a través de su cuenta de Twitter. El burgomaestre de Santiago de Surco indicó que los hechos de violencia, como los del reciente asesinato de un joven taxista tras negarse a pagar por un servicio de limpiaparabrisas que no solicitara, bastaron para que tome esta decisión. Esto conllevó a que firme un decreto por el bienestar de los vecinos de su jurisdicción.
Agregado a ello, señaló que para desarrollarse esta medida mantuvo coordinaciones en conjunto con el Serenazgo de su distrito y los miembros de la Policía Nacional para que se desarrolle de manera efectiva la eliminación de esta actividad informal, que ha cobrado la vida de un ciudadano inocente en nuestro país.
¿Qué sucedió con Gean Marco Caro Nuñez?
El día de su deceso, Caro Núñez se dirigía junto a su esposa y otros familiares a realizar un envío a un terminal terrestre en el distrito de La Victoria por Semana Santa.
El fatídico homicidio se dio en el cruce de las avenidas Grau con Abancay, en el distrito de Cercado de Lima. La futura víctima se estacionó ante la luz roja del semáforo, sin saber lo que le sucedería minutos después. En ese momento, apareció José Jirón ofreciendo su servicio de limpiaparabrisas y se puso a limpiar las lunas sin la autorización del conductor.
A la hora de cobrar, Marco Caro se rehusó porque él en ningún momento había solicitado dicho trabajo. Fue entonces que el ciudadano de nacionalidad extranjera sacó una tijera y sin piedad se lo clavó en el pecho.
Su familia hizo lo posible para trasladarlo hacia el hospital más cercano, con la esperanza de salvarle la vida, pero no resistió. Falleció tiempo después.
El homicida huyó "como si nada hubiera pasado", pero no contaba con que las cámaras de seguridad estarían registrando todo lo acontecido.