Sunass tras pedido de Sedapal sobre ahorro de agua: Desabastecimiento no se va a dar este año
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, se pronunció luego que Sedapal le solicitó a los ciudadanos de Lima y Callao ahorrar agua ante un posible desabastecimiento y aseguró que ello "no se va a dar este año".
Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que diversas autoridades y expertos en pronóstico del clima mantienen la misma opinión.
"Es que este año, como ya han indicado varias autoridades y gente vinculada a los pronóstico del clima, es un escenario que este año no se va a dar y el próximo año tenemos que ver si es que efectivamente se van a producir las lluvias", declaró.
Esperan recuperación
Asimismo, Gutiérrez Martínez señaló que, a pesar de la disminución del recurso hídrico en los reservorios de Sedapal, la cantidad es suficiente para abastecer la ciudad hasta fines de año. Además, anunció que las lluvias de diciembre permitirán una recuperación de los recursos.
"Si bien es cierto hay una disminución en relación a la cantidad de agua almacenada en los reservorios de Sedapal, la cantidad de agua es suficiente para poder abastecer dado los niveles habituales de consumo de la ciudad hasta fines de año y como había mencionado lo que se espera es que a finales de año en el mes de diciembre las lluvias permitan una recuperación de esa cantidad acumulada de recursos", mencionó.
Medidas
En esa misma línea, el presidente ejecutivo manifestó que las autoridades están tomando medidas para amortiguar cualquier escenario de retraso de lluvias.
"Ante esta situación se están tomando medidas con el propósito de optimizar el uso del agua y la reducción de posibles pérdidas en el sistema. Eso nos va a permitir tener una capacidad de respuesta para aminorar cualquier escenario de retraso de lluvias", puntualizó.
Además, el funcionario informó que habrían reducción de presiones en zonas muy específicas, ya que se priorizará a los usuarios que tienen servicio menos de 24 horas.
"En este caso, como se ha mencionado, reducción de presiones en algunas zonas muy específicas, pero priorizando los lugares donde los niveles de abastecimiento son menores a 24 horas lo que se busca es que las los usuarios que tienen servicio menos de 24 horas no sean afectados", añadió.
De esta manera, el presidente ejecutivo de Sunass se pronunció tras el pedido de Sedapal sobre ahorro de agua a los ciudadanos de Lima y Callao ante posible desabastecimiento y aseguró que ello "no se va a dar este año".